Juegos Olímpicos

México se postuló para organizar los Juegos Olímpicos 2036

Ya fue sede de los Juegos de 1968.
México se postuló para organizar los Juegos Olímpicos 2036
Viernes 28 de Octubre de 2022
Los aztecas buscarán a partir de ahora que el Comité Olímpico Internacional les de el visto bueno para hacerse con la organización del torneo. Al mismo tiempo, desde el gobierno mexicano ya advirtieron que no se endeudaran, ya que van a utilizar gran parte de la infraestructura que ya posee el país.


¿Podrían ser los Juegos Olímpicos en México 2036? A casi 70 años de la última vez que albergó los juegos, el país de Norteamérica podría volver a ser sede de los JJOO, y según los miembros del Comité Olímpico Méxicano (COM) y autoridades del gobierno, no quedar seleccionados para 2036 solo atrasaría sus planes, ya que volverían a postularse en 2040.

La presidenta del COM, María José Alcalde, declaró que la candidatura se estaba evaluando desde Julio, y descartó un gran endeudamiento, comunicando que las instalaciones ya estaban y que se iban a utilizar de forma ecosustentabme, tal como solicita el COI desde hace algunos años.

México ya fue sede de los Juegos de 1968, y a diferencia de aquella vez , el gobierno mexicano admitió que si bien no se endeudaran, sí aportarían un 10% del presupuesto. El Secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard , declaró cómo se distribuiría la hipotética inversión presupuestaria para el desarrollo de los Juegos, "el 30 % provendrá de la venta de entradas, otro 30% con patrocinadores, 10% lo pone el gobierno y el 30% restante lo pone el Comité Olímpico Internacional”.

De esta manera, México planea albergar los Juegos Olímpicos de 2036, en lo que sería un importante desafío para la organización. Sin embargo, ya surgieron y surgirán nuevos candidatos, como es el caso de China, que busca sus terceros Juegos Olímpicos después de Pekín 2008 y los Juegos de Invierno Beijing 2022.