Novedades

¿Se vienen los primeros Juegos Olímpicos sin fútbol?

El COI no lo incluyó en la lista inicial de disciplinas para los JJOO de Los Ángeles 2028.
¿Se vienen los primeros Juegos Olímpicos sin fútbol?
Viernes 4 de Febrero de 2022
Hasta disputarse la primera Copa del Mundo en 1930, la competición más prestigiosa eran los Torneos Olímpicos de fútbol, llevados a cabo en el marco de los Juegos Olímpicos. De hecho, hace algunos meses la Selección de Uruguay tuvo problemas con la FIFA por utilizar más estrellas en su escudo que las Copa del Mundo que había conseguido. La justificación fue que 2 de ellas se remitan a los primeros puestos de las ediciones de 1924 y 1928, previo a la 1° edición del Mundial y se las terminaron dando por válidas.

El Cómite Olímpico Internacional dió a conocer la lista inicial de las disciplinas para Los Ángeles 2028 y no se encuentra el fútbol como parte de la nómina. Una de las razones principales puede ser que todavía no está definido el proyecto liderado por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, sobre la idea de jugar la Copa del Mundo cada 2 años.

Mustapha Berraf, uno de los diputados de los países africanos fue uno de los encargados de dar su opinión contra la propuesta de Infantino: "Causaría un daño considerable y pondría en riesgo el deporte por las repercusiones físicas y morales para los futbolistas, que no son robots sino humanos. Les pido que pongan fin a esta incoherencia con nuestros valores olímpicos y nuestros principios fundamentales".

Thomas Bach, presidente del COI, afirmó en el última cónclave tradicional en China que “A todos nos hubiera encantado debatir la propuesta de la FIFA de un Mundial bienal junto al presidente de la FIFA y miembro del COI, pero no es posible porque (Infantino) canceló su visita a Beijing en el día anterior a ayer”.