Novedades

Sede única y hasta tres partidos el mismo día; el protocolo que preparó El Monumental de Lima para el regreso del fútbol

Las autoridades tienen que elegir entre varios postulantes para el reinicio de la Liga 1.
Sede única y hasta tres partidos el mismo día; el protocolo que preparó El Monumental de Lima para el regreso del fútbol
Martes 26 de Mayo de 2020

Las autoridades del Estadio Monumental de Lima armaron un protocolo para postularlo como sede única en la vuelta del fútbol. La Federación Peruana, encargada de tomar la decisión, tendrá que analizar caso por caso, ya que tiene en carpeta otros estadios como Alberto Gallardo, Matute, Iván Elías Moreno y San Marcos. El Nacional está reservado exclusivamente para el posible reinicio de las Eliminatorias Sudamericanas.

En Lima no solo dieron un paso adelante en cuanto al protocolo, además, al ser la capital del país, cuenta con cierta ventaja con respecto a los procedimientos de seguridad, salud y sanidad. Además, el estadio es el más grande de Sudamérica (capacidad para 80 mil espectadores), punto importante para poder llevar a cabo todas las modificaciones que tienen en mente.

Por empezar, al igual que en la Bundesliga, 300 es el número máximo de personas que podrán acudir al estadio entre jugadores, cuerpos técnicos personal de los clubes y otros involucrados en ese mismo partido. Como El Monumental cuenta con muchos espacios, está capacitado para albergar a más de un encuentro por jornada para agilizar la competencia.

Para respetar el distanciamiento social, los suplentes podrán usar las butacas de las tribunas y dejar el banco al cuerpo técnico, médico y utilería. Como la prensa no estará habilitada para ingresar, una vez finalizados los partidos, las conferencias serán virtuales.

Pese a la crisis por la pandemia, el presidente Martín Vizcarra anunció que volverá el fútbol profesional ya que fue incluido en los sectores que podrán reiniciar sus actividades dentro del confinamiento extendido hasta el próximo 30 de junio. La idea es que tanto los equipos de Primera como de Segunda División vuelvan a los entrenamientos para ponerse a punto. El fútbol en Perú fue suspendido a mitad de marzo con 6 fechas del Torneo Apertura en juego, por lo que restan 13 jordanas, mientras que el ascenso todavía no había comenzado cuando decretaron el aislamiento.