Novedades

Benjamín Romero Amaya; FPF: “Hoy en día, una entidad deportiva que no sea manejada corporativamente tiende al fracaso”

Conversamos con el gerente de marketing y comercial de la Federación Peruana de Fútbol.
Benjamín Romero Amaya; FPF: “Hoy en día, una entidad deportiva que no sea manejada corporativamente tiende al fracaso”
Viernes 5 de Marzo de 2021
El fútbol peruano se ha acostumbrado en los últimos años a tener buenas actuaciones en las competencias internacionales. La clasificación al Mundial de Rusia 2018 y el subcampeonato en la Copa América de Brasil 2019, así lo avalan. Al mismo tiempo, la gran cantidad de sus jugadores participando en otras ligas del mundo, han confirmado la calidad de su torneo local.

En tiempos diferentes debido a la pandemia del COVID-19, conocemos de la mano de Benjamín Romero Amaya cómo trabaja la Federación Peruana de Fútbol desde su departamento de marketing y comercial, lo que respecta al trabajo con los patrocinadores, la captación de nuevos y la importancia que se le brinda a las nuevas tecnologías para tener un trato más cercano con los hinchas.

“A diferencia de otras Federaciones nosotros manejamos directamente la liga de fútbol profesional. Dentro de la FPF tenemos distintos productos, el principal es la Selección mayor. Luego tenemos a la Liga 1 Betsson y la dirección de desarrollo. En esta dirección tenemos productos como: la liga de fútbol femenina, todas las selecciones nacionales femeninas y masculinas de divisiones menores, futsal y fútbol playa. Desde el departamento de marketing de la Federación, trabajamos con todos estos productos”, explicó Romero Amaya.

Además, agregó: “Desde hace algunos días la Liga 1 se llama Liga 1 betsson, anteriormente conocida como Liga 1 Movistar, empresa que acompañó el fútbol profesional en Perú por 20 años en la transmisión y como sponsor. Por múltiples motivos tuvimos este cambio hacia betsson, que es una compañía europea, que se dedica a las apuestas en línea y se destaca por su profesionalidad”.



Este nuevo patrocinador traerá un incremento en los ingresos de la liga, el cual, a partir de la pandemia y la crisis económica generada por ella, se vuelve muy importante. “Esta nueva alianza es muy beneficiosa para nosotros. La industria del fútbol fue una de las más afectadas por no poder contar con la venta de entradas y no poder ofrecerles a los sponsors los activos que habitualmente estos tienen. La firma del nuevo patrocinio de la Liga 1 con betsson es muy importante para la Federación Peruana de Fútbol, a partir del renacer que le hemos brindado. Estamos trabajando en un proceso de profesionalización y modernización, para así poder conseguir mayores ingresos”, comentó quien antes de trabajar en la FPF lo hizo en Alianza Lima y Millonarios de Colombia.

A nivel selección mayor son 9 los patrocinadores que Perú tiene, ellos son: Marathon, Cerveza Cristal, Coca-Cola, Movistar, Tommy Hilfiger, Te Apuesto, Derco, LATAM y Mobil. “Dentro de un escenario sin pandemia, realizamos una gran cantidad de activaciones junto a nuestras marcas los días de partido, como Fan Fest, palcos especiales y hasta inclusos viajes a los partidos con los jugadores. A cambio de esto, comenzamos a producir activaciones digitales, pusimos banderas gigantes cubriendo las tribunas con los logos de nuestras marcas para brindarles una mayor exposición y también colocamos pantallas digitales los días de partido para que los hinchas pudieran estar presentes. Para este año, mientras la situación no cambie y los hinchas no puedan volver a los estadios, mantendremos este tipo de experiencias”, comentó Romero Amaya.

Además, agregó: “La Federación se tomó muy enserio lo que sucedió con la pandemia de COVID-19. Casi que no dejamos de trabajar de manera presencial desde que todo comenzó. Analizamos distintas estrategias, hablamos con nuestros patrocinadores y firmamos nuevos acuerdos que se volvieron muy beneficiosos para la Selección. No perdimos sponsors, simplemente debimos cambiar plazos y planes de trabajo. Estamos muy agradecidos a ellos. Seguimos buscando nuevos clientes y afortunadamente llegaron. El año pasado sumamos a Tommy Hilfiger como patrocinador de la Selección mayor y hace algunas semanas presentamos también a la compañía de lubricantes Mobil”.



Benjamín Romero Amaya destaca que, en la negociación y la relación con las marcas, el hincha cumple una función muy especial, más allá de los resultados. “Perú tuvo un resurgir muy importante en los últimos años, clasificando a Rusia 2018 y siendo subcampeón de la Copa América 2019. Eso fue muy positivo para el trabajo con las marcas, pero también tenemos que venderles a ellas la esencia de lo que es el fútbol peruano y la pasión de los hinchas. Los patrocinadores deben entender que, a través del fútbol, se puede llegar más fácil a posicionar la marca y los productos. En países latinoamericanos como el nuestro, el hincha y el pueblo es muy futbolero y esa pasión se lleva en la sangre. Los hinchas valoran mucho cuando los patrocinadores están en las buenas y en las malas”.

En relación con los hinchas, el gerente de marketing de la FPF hizo hincapié en lo importante que es estar en contacto con los hinchas a través de las redes sociales y las nuevas herramientas digitales: “Tenemos más de 4 millones de seguidores en nuestras redes sociales y cada vez son más activas y atractivas. Es un proceso que requiere un trabajo 24/7 en el cual no podés detenerte. Hemos trabajado en conjunto con el área de comunicación de la Federación Peruana de Fútbol para que esto sea así. Nos interesa mucho el ecosistema digital, es de vital importancia para nosotros. Hoy en día estamos trabajando en una aplicación oficial y en el lanzamiento de una OTT. La pandemia nos atrasó un poco pero ya tenemos contratos firmados y estamos en proceso de lanzarlas”.

En un año donde la selección peruana participará de la Copa América y de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, serán varias las oportunidades que se le presenten al fútbol peruano para continuar desarrollando su modelo comercial, el cual ya lleva varios años. “Veo claramente cómo el fútbol peruano ha ido evolucionando y creciendo en el último tiempo en varios aspectos, desde lo que tiene que ver con el marketing hasta en la asistencia a los estadios. El fútbol es un tema muy sensorial y la vivencia es en los estadios, entonces necesitamos que los hinchas puedan volver a las canchas. Siento que hemos aportado mucho para que el marketing evolucione y crezca en el país a través de nuestro trabajo en la FPF. Esperamos sumar más marcas en los próximos meses. Nuestro trabajo es conseguir ingresos y el modo de hacerlo se ha vuelto cada vez más profesional. Hoy en día, una entidad deportiva, un club o una federación, que no sea manejada corporativamente tiende al fracaso”.