Entrevista

“El deporte tiene que ser gestionado de manera profesional”

Este año se celebran 10 años del lanzamiento en Argentina del Programa FIFA/CIES en Gestión de Deporte. En base a esto, Rafael Trevisán, Coordinador General del curso en el país, fue entrevistado por Marketing Registrado para hablar acerca del rol del programa en la gestión del deporte, su influencia y su visión a futuro en el continente. El tema elegido para la conferencia es el Mundial de Brasil 2014.
“El deporte tiene que ser gestionado de manera profesional”
Martes 15 de Octubre de 2013
Cuando en 2004 la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) firmaron en Zurich un acuerdo de colaboración para organizar el primer Programa de gestión del deporte, se dio comienzo al inicio de la profesionalización de la disciplina en Argentina. Así, hoy en día los principales encargados de dirigir el rumbo de diferentes clubes, asociaciones o deportes cuentan con una formación adecuada.

En el marco de la primera década del Programa FIFA/CIES en Gestión de Deporte, se decidió que la conferencia a desarrollarse el próximo viernes 18 de octubre en el Hotel Hilton de Puerto Madero, se enfoque en el evento deportivo nº 1: el Mundial de fútbol. De esta manera, Brasil 2014 será analizado a fondo por los principales protagonistas en lo que refiere a la organización y administración, y también por aquellos que están dentro del campo. Es que David Trezeguet, campeón en 1998 con Francia, es uno de los alumnos estrellas de esta 10ª edición y brindará su visión a futuro de la gestión deportiva en Argentina.

Rafael Trevisán, Coordinador General en Argentina, definió al programa como “un proyecto interdisciplinario dedicado a la administración y al mejoramiento del negocio del deporte”. A continuación, la entrevista que le realizamos en Marketing Registrado.

¿Cuáles eran las ideas y los objetivos en 2004, cuando decidieron iniciar el proyecto?

Hace 10 años cuando nos estábamos embarcando en la diagramación y la concepción de este programa, había muchas cosas para cambiar en la organización y la gestión del deporte. Nos preguntábamos si era posible o no. Pensábamos que era un aporte que a largo plazo iba a influir la profesionalización de la disciplina y en el deporte. Hoy, gracias a más de 450 alumnos que han pasado, esto ha tomado un vuelo importante. De a poco, en distintas federaciones, distintos clubes y distintos deportes, hoy están gestionando alumnos que egresaron del programa.

Considerando esto, ¿se imaginaban las repercusiones que tuvo el programa?

Año a año nos sorprendemos porque tenemos más de 80 entrevistados y tenemos que dejar a varios afuera ya que tenemos un cupo de 40 o 45 alumnos. Se acercan de distintas disciplinas, de distintos países y todos con la intención de formarse para involucrarse, ya sea en la gestión de un club o en cualquier empresa vinculada con el negocio del deporte. Efectivamente, el deporte y el negocio en los últimos diez años han tenido un cambio importante, sobre todo en Sudamérica.

¿En qué aspectos de la gestión deportiva ya se pueden apreciar cambios?

Los principales cambios están en que hoy la gente que está en los principales lugares de toma de decisiones, son conscientes de que hay que gestionar de manera profesional. Determinados cargos tienen que ser rentados. Esas personas formadas tienen una visión de lo que es el contexto de la gestión del deporte, desde los diversos aspectos en los que fueron formados: jurídicos, comunicación, marketing, administración, etc.

Pasando ya la conferencia por los 10 años, ¿a qué se debe la elección del tema principal?

El objetivo del evento, principalmente, es compartir con el público, ex alumnos y profesores del programa esta celebración de los diez años. No teníamos dudas que el tema para tratar es “Brasil 2014”. El evento deportivo número uno que, por todo lo referido a la logística, el management y la organización, era uno de los temas para abordar. Además, vamos a tener a los principales actores del evento.

¿Quiénes serán los disertantes?

Bueno, Horacio Elizondo nos va a contar su experiencia tras haber sido el único árbitro en haber dirigido el partido inaugural y la final, en Alemania 2006. Después vamos a contar con David Trezeguet que no sólo nos va a contar su experiencia sino también su visión de futuro en la gestión deportiva ya que es uno de nuestros alumnos estrella este año en el programa. Gente de Marketing de FIFA va a contarnos cómo se están planificando para cuidar la plata que invirtieron los sponsors en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías. Por último, y no menor, queremos tratar el tema del impacto de un evento de estas características en Sudamérica, no sólo para Brasil sino para toda la región.

¿Es importante aprovechar el hecho de que las principales competencias deportivas estarán en el continente?

Sin dudas. Ese es el tema del legado y de la trascendencia de estos eventos para la economía de la región. Brasil está en primera plana por el Mundial y los próximos Juegos Olímpicos de 2016 en Rio. Acá en Argentina estamos intentando seguir ese camino, tras la confirmación de que vamos a tener los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en 2019.

Todos los datos del evento, para saber más de que se trata, y anotarse, los tenes aquí.

Agustín Luchtenberg
@aluchtenberg