Entrevista

“Hay que tener visión europea, pensando en la realidad sudamericana”

Marketing Registrado entrevistó a Guillermo Ricaldoni, Marketing & Commercial Director de IMG Argentina y Coordinador y profesor del posgrado FIFA/CIES. El próximo lanzamiento de su libro “La pasión deportiva del marketing”, el presente del marketing deportivo en Argentina y su visión a futuro fueron algunos de los temas de la charla. ¡No te los pierdas!
“Hay que tener visión europea, pensando en la realidad sudamericana”
Martes 29 de Octubre de 2013
¿Cómo describirías a tu nuevo libro?

Es un compendio de experiencias propias con una base académica, apoyada en casos reales de diferentes lugares del mundo como Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia, y Oceanía; así como también de deportes diversos: fútbol, rugby, tenis, hockey sobre césped, hockey sobre hielo, vóley, básquet, automovilismo, action sports, golf… Habla de la pasión: de los fanáticos, de las federaciones, equipos, deportistas y empresarios. Y cómo esa pasión, más allá del resultado deportivo, se transforma en un negocio que, trabajando sobre la marca, hace que el marketing deportivo sea una de las actividades de mayor crecimiento global.

¿Cuáles son tus expectativas?

Poder transmitir lo que he aprendido en esta actividad. Ni siquiera existe una relación económica con la editorial ya que mi mayor objetivo es poder hacer conocer mi visión del sports marketing, a la mayor cantidad de personas posible. Y si contribuye a poder hacer más profesional esta práctica en Argentina y América Latina, mejor.

Yendo al marketing deportivo en Argentina, ¿cuál es la actualidad de esta actividad en el país?

Está en franco desarrollo, pero muy dispar en la calidad de realización y resultados que se obtienen. Hay acciones muy buenas, pero muchas de ellas ocurren de manera aislada. Y otros, que hacen excelentes planes de marketing deportivo y actividades con resultados incluso más allá del marketing mismo, muchas veces ven minado su esfuerzo por los resultados deportivos.

¿Qué clubes son los más desarrollados en términos de marketing deportivo?

No tengo dudas que Racing Club es el mejor desde seis años a esta parte. Boca en los ‘90 con Salvestrini fue un ejemplo, pero no tanto luego y quizás, si bien hacen muy bien las cosas, se espera más de ellos. Newell´s Old Boys y Rosario Central están haciendo un enorme trabajo que en breve empezaremos a ver los resultados. Argentinos Juniors y Platense también merecen ser destacados, e Independiente por momentos hace acciones buenas. Me gusta mucho cómo trabaja Peñarol de Montevideo, un ejemplo también de marketing de marca. Nacional de Uruguay ha empezado con un marketing plan excelente. Corinthians suele hacer excelentes acciones con muy buenos resultados.

¿Por qué crees que no se le otorga tanta importancia a la creación de un Dpto. de Marketing en los clubes?

Porque aún los clubes siguen siendo dirigidos por los dirigentes, mientras que ellos sólo deberían controlar lo que realice un gerente general o director ejecutivo, que debería contar con un staff de profesionales especialistas, entre ellos, el gerente de marketing. Esos dirigentes, en una gran mayoría, tienen una idea obsoleta y antigua respecto de lo que es el marketing. Creen que es el área que debe traer dinero de patrocinios y hacer, muy de vez en cuando, una publicidad. Cuando se analizan los casos de Racing Club, Peñarol de Uruguay y Corinthians de Brasil, se observa que el marketing contribuye directamente en los resultados económicos de mediano y largo plazo y no debe ser afectado por los resultados deportivos. Ni hablar si se estudian los casos de la UEFA Champions League, Manchester United, Bayer Munich, FC Barcelona, Real Madrid o Milan.

¿Cómo está Argentina en comparación al resto del continente? ¿Y con Europa?

Estamos lejos. Pero no porque nos falte algo para llegar a su nivel, sino porque el escenario es diferente: la coyuntura económica, la estabilidad financiera, la fortaleza de sus clubes, y hasta las menores distancias, hacen que un Plan de Marketing en Europa, quizás no sirva para Suadamérica y viceversa. Hay que tener la visión europea, pero pensando en la realidad sudamericana, para poder hacer un marketing plan propio que sea realista, ambicioso y exitoso.

¿Cuál es panorama de proyección para los próximos años?

Es bueno, pero quizás no excelente. Lo excelente llegará en largo plazo, cuando entendamos que el deporte es un muy buen negocio, pero lo deben llevar adelante, personas capacitadas para ello. Hay que contagiar a la mayor cantidad de gente posible de marketing, profesionalismo y respeto.

Podés seguir a Guillermo Ricaldoni en Twitter en @RicaldoniG

Algunas de las personas que contribuyeron en el libro “La pasión Deportiva del Marketing” son:
  • UNICEF Argentina
  • LibroFútbol.com
  • Revista 4D
  • Pablo Ruíz, Marketing de Racing Club
  • Mariano Clariá y Rafael Trevisán, abogados especialistas en derecho deportivo
  • Eduardo Bazzi, presidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol / Liga Nacional de Básquet
  • Mark Lawrie, Director Ejecutivo de la Asoc. Arg. De Golf
  • Jorge Prat Gay, presidente de la Agencia Eleven GT
  • José Acasuso, ex tenista profesional
  • David Trezeguet, futbolista profesional y Campeón del Mundo 1998.