Entrevista

Social Team y la Fundación Leo Messi, unidos por la igualdad

Por Agustín Luchtenberg
Social Team y la Fundación Leo Messi, unidos por la igualdad
Jueves 27 de Febrero de 2014
Hoy por hoy son muchos los deportistas que, más allá del éxito dentro de sus disciplinas, buscan trascender de otra manera en la sociedad. Tal es el caso, por ejemplo, de Lionel Messi quien a partir de su fundación homónima, la Fundación Leo Messi, colabora con causas sociales en todo el mundo. Social Team es la agencia de Responsabilidad Social que cuida y acompaña las acciones sociales de esta fundación, como así también de otros atletas y artistas alrededor del mundo.

Iván Vázquez, Responsable de Prensa y Comunicaciones de Social Team, charló con Marketing Registrado acerca del vínculo de la empresa con la Fundación Leo Messi, sus campañas y proyectos en común y nos brindó un panorama del estado actual de la RSE en Latinoamérica.

Iván, ¿cómo definirías a Social Team?
Social Team es una agencia de responsabilidad social que cuida de las acciones de atletas y artistas alrededor del mundo. Nuestro equipo está conformado por profesionales de diversas áreas volcados al mundo de la responsabilidad social.

Nuestro rol es el de motivar que cada vez más atletas, artistas, empresarios y personalidades de las ONG integren el mundo de la responsabilidad social de forma profesional y responsable.

¿En qué basan sus campañas de RSE?
Nuestro equipo desarrolla, acompaña y potencia acciones en el campo de la responsabilidad social. Trabajamos con una línea de filosofía grupal, generando sinergia entre las fuerzas de diversos actores que participan de los proyectos sociales.

Para esto trabajamos en tres líneas puntuales:
  • Integrar atletas y artistas al mundo de la RSE a través de su imagen, sin comprometer por demás sus tiempos ni obligaciones. Esta integración posibilitará a la figura un PLUS DE IMAGEN SOCIAL.
  • Posibilitar a empresas y ONG que se integren al camino de estas personalidades, lo cual por un lado les permite el roce con estas figuras y, por otro, un PLUS SOCIAL con sus seguidores de estar trabajando socialmente
  • A través de esta sinergia de fuerzas generamos acciones AUTO SUSTENTABLES, lo cual significa que generan transformaciones reales en el tiempo y vida de las personas beneficiadas.
¿Qué significa trabajar en conjunto con Lionel Messi y su fundación?
Realmente es un gusto acompañar las acciones de Lionel y su Fundación, nuestro trabajo es integrar y potenciar sus acciones y proyectos en el campo social. Hace años venimos trabajando en forma conjunta, y desde la elaboración de proyectos, integración de partners sociales y trabajos de prensa social, nuestro equipo acompaña las acciones de la Fundación alrededor del mundo.

¿Qué campañas actuales con la Fundación Leo Messi se pueden destacar?
Son muchos los trabajos que la Fundación lleva a cabo, y es hoy en día que incluso apoya proyectos y programas que SOCIAL TEAM viene desarrollando hace tiempo.

En el territorio argentino hemos integrado la refacción de dos de los catorce predios previstos en Rosario, Parque del Mercado y Polideportivo Deliot. En estos espacios se ha refaccionado a nuevo todos los espacios de disfrute para la comunidad; desde las luminarias y rejas, hasta las canchas y espacios deportivos.

En África hemos integrado a la Fundación en el proyecto sanitario-nutricional que SOCIAL TEAM lleva a cabo hace años en Sierra Leona. El principal objetivo es reducir la mortalidad infantil, y gracias a un trabajo de atención sanitaria a madres e infantes, y de nutrición y enseñanzas en el área de salud con las madres, este programa posibilita la generación de nuevas herramientas de progreso en las comunidades de la zona.

Este proyecto ha tenido un apoyo de fundación en fondos y gestión, incluso el propio Lionel ha reconocido su participación desde su Facebook personal. Es una gran alegría, ya que el trabajo ha incrementado en grandes números su influencia en el área de acción.

¿Cuánto ayuda el apoyo de grandes estrellas del deporte para la difusión de las campañas?
Nuestro trabajo apunta a generar una integración de los diversos actores, integrar a los atletas y artistas significa potenciar las acciones sociales no solo en el plano de difusión, sino en la posibilidad de que más partners (empresas u ONGs) se sumen a las causas para llevarlas adelante. Su participación es esencial, ya que generan mensajes y valores de comprensión y motivación para sus miles de seguidores en el mundo, de esta forma grandes figuras como Lionel funcionan como ejemplo para millones de niños y jóvenes que ven en su ídolo un compromiso e identidad social.

¿Cuál es el estado actual de la RSE en Argentina y el resto del continente?
Confiamos en que está sucediendo un cambio de mentalidad, de valores y de comprensión alrededor del mundo. Desde nuestro trabajo hemos generado un MOVIMIENTO GLOBAL POR LA IGUALDAD, un paraguas de filosofía social que reúne diversas acciones y participantes alrededor del mundo, nucleados en acciones sociales motivadoras de valores. Estas acciones integran activamente a ONG, empresas, figuras y activistas sociales. Estos activistas son personas comprometidas con el desarrollo sustentable, con un cambio de mentalidad y de valores que confiamos en acompañar alrededor del mundo.

Todo esto parecería un gran sueño si no fueran cada vez más los atletas y artistas comprometidos con la RSE, las empresas y ONG que desarrollan proyectos firmes y sustentables en el tiempo, y las personas comprometidas con la actividad social de forma responsable y feliz.

¿Cómo proyectan este 2014?
Como un gran año. Nuestro equipo ha ido creciendo a nivel mundial, integrando nuevos embajadores y nuevos desafíos. En cada uno de estos nuevos proyectos, nuestra comprensión es de una oportunidad, y este 2014 viene repleto de grandes oportunidades.

Siempre trabajando de forma distinta, paralela e igualitaria, SOCIAL TEAM es un campo de ideas. Nuestros profesionales trabajan a través del compromiso y esta nueva filosofía de pensamiento, motivadora de la innovación en el campo social. Este año presenta grandes desafíos y esperamos poder cumplirlos a nivel, con nuestros partners y alianzas siempre brindándonos sus mayores esfuerzos de forma responsable y profesional.

Agustín Luchtenberg
@aluchtenberg

Galería