Entrevista

San Lorenzo de Almagro, gestión de calidad para acercarse a los socios

Por Agustín Luchtenberg
San Lorenzo de Almagro, gestión de calidad para acercarse a los socios
Martes 4 de Marzo de 2014
Desde la asunción de Matías Lammens en septiembre de 2012, el club San Lorenzo de Almagro vivió un resurgir tanto deportivo como dirigencial. Acompañado por Marcelo Tinelli como vicepresidente de la institución, Lammens encaró un nuevo proyecto de conducción del club Cuervo que, dentro de la cancha, tuvo sus frutos con la obtención del Torneo Inicial 2013.

Sin embargo, fuera de la cancha también hubo cambios y uno de ellos fue en la gestión del marketing y la comunicación del club. Sebastián Urbanec es quien dirige actualmente el Departamento de Comunicación Digital de San Lorenzo y charló con Marketing Registrado para dar cuenta de su trabajo. La relación con los patrocinadores, cómo influye la presencia de Marcelo Tinelli en el club y qué significa ser el club del Papa Francisco son algunos de los temas tratados.

Sebastián, ¿cómo se encara el trabajo en lo que refiere al marketing y la comunicación de San Lorenzo?
Desde San Lorenzo comenzamos el arduo camino de darle una imagen uniforme a la Institución. Para esto le dimos profunda importancia al aspecto comunicacional desde dos perspectivas: la imagen institucional y el modo en la interacción con el socio y el hincha. En el primer caso, se decidió crear el primer manual de marca del club, y en el segundo caso se tomó la decisión de acercar a socios e hinchas al club. ¿Cómo? Transformándolos en actores activos del club, a los cuales se les pide interactuar para conocer críticas, opiniones, etcétera.

Tomando como referencia estos puntos, San Lorenzo dispuso de campañas masivas de atracción societaria, con el objetivo de llegar a los 50 mil socios. El ejemplo más claro es el “Cuervomóvil”. El micro del Ciclón recorrió todas las provincias del país y captó a más de 10 mil socios en menos de un año. Asimismo, esta federalización del club se vio acompañada con los amistosos de pretemporada que se disputaron en el Interior.

¿Qué aspectos destacan desde su llegada?
Lo más destacable del trabajo realizado, fue que el socio lo pudo visibilizar y hacer tangible en el corto plazo: dos meses. El simpatizante de San Lorenzo logró ver el trabajo que esta gestión lleva a cabo para mejorar al club en todas las instancias que rodean al marketing, desde la comunicación, hasta en la mejora de todos los contratos con las marcas que nos patrocinan.

¿En qué influye el hecho de que Marcelo Tinelli se haya involucrado de lleno en el día a día de club asumiendo un puesto en la Comisión Directiva?
La presencia de Marcelo es muy importante para San Lorenzo. El gran crecimiento del fútbol juvenil, área que él preside, y la relación con sponsors para que apuesten en la institución, entre otras obras, son, en gran medida gestiones que se llevan adelante con mayor facilidad por su presencia. Sin embargo, este trabajo es en conjunto entre todas las líneas del club: desde el presidente, Matías Lammens, hasta el último eslabón de la institución. Entre todos comprendemos el concepto que esta Comisión Directiva quiere para San Lorenzo.

¿Cómo repercutió en lo que refiere al marketing la notoriedad del club en todo el mundo por el Papa Francisco?
En primera instancia San Lorenzo sumó muchos hinchas en el exterior en países exóticos, como por ejemplo Bosnia. Asimismo, ser "el Club del Papa" nos dio una notoriedad mundial impresionante y los turistas se acercan de manera asidua a nuestras sedes para conocer la Institución y comparar la casaca Cuerva. Ahora uno viaja al exterior, como a mí me pasó, y cuando ven la remera de San Lorenzo la vinculan directamente con el Papa y te la quieren comprar a toda costa.

¿Qué datos o atributos de San Lorenzo como institución son tenidos en cuenta a la hora de planear las campañas?
El fútbol se trabaja día a día. Por ende las campañas las hacemos en base a las necesidades del socio, en primera instancia. Tal es el caso de la Sede 2.0 para que todos los trámites del club puedan hacerse por Internet. El objetivo es darle comodidades y facilidades al socio. Además, tomando en cuenta la visión de la institución, el objetivo es sumar siempre la mayor cantidad de socios, ya que son ellos los verdaderos dueños del club y es el ingreso más genuino para nosotros.

¿Qué objetivos tienen para este 2014?
Los objetivos para este año es afianzar los pilares antes mencionados. Darle mayores comodidades al socio, lograr superar la barrera de los 70 mil socios, instaurar la marca San Lorenzo en todos los aspectos en el exterior, mejorar aún más la comunicación y, por supuesto, seguir trabajando en conjunto para lograr campeonatos.

Agustín Luchtenberg
@aluchtenberg

Galería