Entrevistas

Benjamín Araya, Presidente de la Asociación Argentina de Polo: "La asociación es una asociación de los clubs. Los clubs son los responsables de que nosotros estemos acá. Nos han elegido ellos"

Desde Marketing Registrado, estuvimos en el evento del lanzamiento de la Triple Corona 2025, donde dialogamos con Benjamín Araya, Presidente de la Asociación Argentina de Polo.
Viernes 19 de Septiembre de 2025
Ya te tocó salir a la cancha apenas la pisaste, ¿Cómo lo sentís?

La verdad que con mucha expectativa, contento de estar acá. Volví ayer que estaba afuera. Está todo organizado a bárbaro, la verdad que todo el evento muy bien. Hoy estuve en Pilar, estaban jugando al jockey. Las canchas están espectaculares, el predio está espectacular. Acá Palermo está muy lindo, estuve caminando ayer también. Así que nada, con mucha expectativa y con ganas de que arranque ya, ya, ya.

Y más allá de lo deportivo, puertos adentro allá en tu oficina. ¿Cómo encontraste todo? ¿La casa está en orden o no?

Tengo un equipo que está trabajando espectacular. Siempre nos comunicamos por teléfono casi todos los días. Así que nada, un montón de cosas organizando para que sea lo mejor posible.

Nuestro programa es un programa que por ahí no lo consume el mundo del polo de lleno. Sí de la industria del deporte. Pero contame un poco cuál es la idea, el plan de tu gestión para lo que queda de la misma.

La asociación es una asociación de los clubs. Los clubs son los responsables de que nosotros estemos acá. Nos han elegido ellos. Acá vemos la frutilla del postre. Pero todo se genera en el interior, en los clubs. Acá en el Gran Buenos Aires, en Pilar, en Cañuelas, en Open Door, donde está la mayor parte del polo. ¿Cómo se genera? Con cría de caballo, con chicos que van aprendiendo a jugar, con petiseros, con herreros, veterinarios que se van formando. Y nosotros vemos la élite de todas esas cosas. Que trabajan acá en los equipos de Palermo, que es como una Fórmula 1.

Está bueno lo que mencionás porque para la vista de la gente todo pasa aquí en Palermo y sin embargo hay un laburo fuerte en el interior que creo que es lo que también sostiene este deporte, ¿no?

Exactamente. Hoy, como te decía recién, nosotros vemos la Fórmula 1 acá en Palermo. Pero la realidad está en el interior, o acá en Pilar, Cañuelas, Open Door, donde se hacen los caballos de polo, donde se crían, donde se forman petiseros, veterinarios, etc. Y los jugadores, los chicos van a los clubes donde pueden pasar el día ahí taqueando, jugando prácticas. Nosotros les enseñamos a jugar a los más chicos. Hay muchas escuelas de polo. Así que es una industria enorme, por llamarlo de alguna manera, donde no hay humo, pero que genera un montón de cosas muy lindas donde hay una familia que juega. Hoy juegan las mujeres, padres, hijos, las hijas. Los petiseros van a la mañana a tomar mate con ellos en las caballerizas, a comer esos asados. Se suman los patrones. Junta un montón de cosas que hacen un ambiente realmente distinto y muy lindo.

Te hago las últimas dos preguntas. Una que tiene que ver con lo deportivo. ¿Cómo ves este comienzo de la triple corona? ¿Cómo lo ves a nivel deportivo y equipos?

Hay muchos equipos buenos, sobre todo los cuatro de arriba son muy parejos. Creo que vamos a ver muy buenas semifinales. Y algunos de abajo que pueden pegarle un sustito en cualquier momento. Así que está buena. Creo que después de algunos años se ha emparejado para bien y vamos a ver muy buenos partidos. Obviamente todo el mundo habla de la unión de la familia Cambiasso-Castañola como un dream team. Así que también va a ser lindísimo verlos a ellos a ver cómo juegan.

¿Qué te motivó en lo personal hoy poder tener el saco de presidente de la asociación?

Obviamente tratar de devolverle un poquito de todo lo que el pueblo me dio. Creo que está bueno. Yo arranqué jugando la Copa Potrillos, Intercolegial, República. Tuve la suerte de jugar en los abiertos. Y hoy estar acá es un desafío espectacular. Y de alguna forma cerrar una carrera en el polo, por el polo y para el polo. Así que feliz.
Ir a la versión original de la nota »

Más noticias