Novedades

¿Qué es el CETA y cómo ayudará al VAR en el fútbol sudamericano?

El objetivo de la CONMEBOL es que se centralice el VAR en un solo lugar y que esto ayude a que no haya inconvenientes a la hora de revisar una jugada.
¿Qué es el CETA y cómo ayudará al VAR en el fútbol sudamericano?
Viernes 27 de Noviembre de 2020
La CONMEBOL dio un paso más para profesionalizar el uso de VAR. En un acto que tuvo como principal orador a Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de fútbol, y en el cual estuvo presente “Chiqui” Tapia, se presentó el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA).

Este nuevo lugar tendrá como objetivo centralizar el control del VAR en todo el continente. “El principal objetivo del CETA es convertirse de forma gradual en un centro de operación remota VAR para Sudamérica, específicamente para los torneos de Conmebol", informó la CONMEBOL a través de sus redes sociales.

El CETA estará ubicado en la Casa del Fútbol Sudamericano. Si bien el propio Domínguez dijo que su funcionamiento sería gradual, la primera vez que se utilizó esta instalación fue en el partido entre Guaraní y Gremio por los octavos de final de la Libertadores.

La CONMEBOL busca imitar un sistema que ya fue implementado en otras ligas del mundo como la española y que también se utiliza en otros deportes como el básquet (NBA) y el fútbol americano (NFL).

La idea es unificar los criterios y disminuir el margen de error en la etapa de entrenamiento y luego centralizar todas las decisiones del VAR de manera remota. Si bien aún quedan detalles por establecer, existe la posibilidad de que se aplique para las finales de la CONMEBOL Libertadores como también de la Sudamericana.

Fuente: TyC Sports