Novedades

El fútbol paraguayo tendrá un equipo gerenciado de manera privada en primera división

Se trata de Tacuary, un club que llegó a jugar en la tercera división en los últimos 10 años y que ahora busca volver a ser protagonista.
El fútbol paraguayo tendrá un equipo gerenciado de manera privada en primera división
Miércoles 3 de Noviembre de 2021
La semana pasada el equipo Tacuary del fútbol paraguayo ascendió a la primera división de aquel país tras vencer 4-0 a Rubio Ñu y quedarse con el tercer ascenso. El equipo regresa a la división más importante de aquel país después de 10 años.

Tacuary es un modesto club de fútbol de Asunción que debido a malos resultados en los últimos 10 años llegó a jugar en la tercera división del aquel país.

El renacer de este equipo está relacionado al sistema de gerenciamiento del club. Se trata del club pionero en llevar a cabo este sistema en Paraguay, el cual comenzó a ser mplementado desde este año.

La gerenciadora es la empresa árabe AX Capital, la misma que en Argentina gerencia al Deportivo Español y está representada por el ex arquero de la selección de Costa Rica, Carlos Avedissian.

La gerenciadora es quien se encarga de pagar los sueldos de los jugadores, y elige qué atletas contratará el club, pero no forma parte de la comisión directiva, aunque las decisiones son compartidas con sus miembros.

A cambio del manejo del fútbol del club, la empresa y la institución comparten los ingresos obtenidos por las transferencias de jugadores, pertenezcan a Tacuary o a la empresa los derechos federativos respectivos.

Esta temporada el club recibió de la Asociación Paraguaya de Fútbol, 800 millones de Guaraníes (US$ 116 mil) por los derechos de televisación. De esa suma, 100 millones de Guaraníes fueron destinados a la infraestructura de la institución y el resto fue un aporte al presupuesto de la entidad que, con los recursos inyectados por el gerenciamiento, alcanzó los 1.500 millones de Guaraníes (US$ 210.000).