Qatar 2022

El Ras Abu Aboud, el primer estadio de un Mundial de la FIFA que será 100% desmontable

Tendrá capacidad para 48.000 personas y una vez finalizado el torneo todas sus partes serán donadas a países subdesarrollados para formarse nuevos recintos deportivos.
El Ras Abu Aboud, el primer estadio de un Mundial de la FIFA que será 100% desmontable
Jueves 6 de Agosto de 2020
El Mundial de Qatar 2022 mostrará muchas novedades para aquellos que lleguen a ese país. La mayoría de los estadios que albergarán los partidos están siendo construidos en estos momentos y tras la competencia, algunos de ellos quedarán sin uso.

Para que justamente estos recintos no se conviertan en “Elefantes blancos”, habrá algunos estadios que serán desmontables. Una empresa española está construyendo el primer estadio mundialista con estas características que se utilizará en un Mundial de la FIFA.

El Ras Abu Aboud tendrá una capacidad para 48.000 espectadores y estará ubicado en un terreno de unos 450.000 metros cuadrados en la costa de Doha, junto al puerto de aquella ciudad. Durante el certamen recibirá varios partidos, hasta los cuartos de final, según informó el Comité Supremo para el Legado de Qatar 2022, organismo que se encarga de las infraestructuras del torneo.

El diseño fue creado por el estudio español Fenwick Iribarren y está formado por una estructura de bloques modulares, que tras la competencia podrán desmontarse y utilizarse en otros recintos deportivos. "Este estadio ofrece el legado perfecto, capaz de ser ensamblado en una nueva localización al completo o transformado en numerosas instalaciones deportivas y culturales", comentó en un comunicado el secretario general del comité organizador de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi.

Además, para los organizadores, la construcción de un estadio como este demuestra que la innovación fue un aspecto central de las obras para dejar “un legado” en el país tras la Copa del Mundo.

En cuanto a la construcción, al ser un estadio desmontable, compuesto por módulos, se necesitará menos material para su construcción, lo que provocará que se generen menos residuos y también reducirá la emisión de gases de efecto invernadero. Su costo está valuado en 202 millones de dólares.