Novedades

Federaciones de la CONMEBOL apuntan a jugar las Eliminatorias solo con jugadores del fútbol local

Apuntan a que de esta manera se podría comenzar con el torneo de cara al Mundial de Qatar 2022.
Federaciones de la CONMEBOL apuntan a jugar las Eliminatorias solo con jugadores del fútbol local
Jueves 3 de Septiembre de 2020
El fútbol sudamericano vive con incertidumbre cuáles serán sus próximos pasos. Si bien en la mayoría de los países los torneos locales han vuelto a disputarse o están encaminados para que se disputen, en cuanto al fútbol de selección, la situación es distinta.

Inicialmente las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 estaban pactadas para que comenzaran en marzo de 2020, pero debido a la pandemia esto no pudo ser llevado a cabo. Las autoridades de CONMEBOL luego decidieron fijar el comienzo para el mes de octubre, fecha que se mantiene hasta ahora.

En las próximas horas, la CONMEBOL y la FIFA anunciarán si esta fecha se mantiene o no, e incluso, se podrían posponer hasta noviembre debido a la situación que viven algunos países a causa del coronavirus.

Pero algunos países que forman parte de la CONMEBOL han tenido una idea que apunta a que el torneo clasificatorio pueda comenzar. Las Federaciones de Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela plantearon la idea de comenzar el torneo con selecciones conformadas solo por jugadores de los torneos locales, según informó el sitio Líbero.

Con esta idea, plantean una solución a lo complicado que puede ser convocar a los jugadores que militan en equipos del extranjero, la mayoría de ellos en Europa. La mayoría de los países del “Viejo Continente” todavía mantienen sus fronteras cerradas, mientras que varios países de Sudamérica obligan a la gente que llega del exterior a cumplir una cuarentena de varios días antes de retomar su vida habitual.

Por el otro lado, las federaciones de Argentina, Brasil y Colombia se oponen a esto y esperarían a que la CONMEBOL realice una planificación para el comienzo de las Eliminatorias mediante una “Burbuja sanitaria”.

Tal como informa el diario AS, la entidad que regula el fútbol sudamericano y la FIFA observarán lo que suceda con la Nations League en Europa antes de tomar una decisión con respecto a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Es importante recordar que hace algunos días, la FIFA aceptó que los equipos europeos se nieguen a prestar a sus jugadores a viajar a Sudamérica si las complicaciones por el virus son muy importantes.

Fuente: Líbero