Mundial de Clubes

La FIFA confirmó la fecha del Mundial de Clubes; quiénes están clasificados y qué pasará con el público

La FIFA confirmó la fecha del Mundial de Clubes; quiénes están clasificados y qué pasará con el público
Martes 17 de Noviembre de 2020
Luego de varios meses de incertidumbre, la FIFA confirmó cuándo y cómo se disputará el próximo Mundial de Clubes. El torneo continental, que estaba previsto para diciembre de 2020 se disputará finalmente en febrero del 2021, luego de que la CONMEBOL Libertadores defina a su campeón.

El certamen que nuclea a los mejores equipos de cada uno de los continentes se jugará del 1° al 11 de febrero de 2021 en Qatar, sede del que será también el próximo Mundial de selecciones mayores.

A partir de esta nueva fecha, el equipo que resulte campeón de la Libertadores 2020, cuya final se jugará a partido único en el estadio Maracaná de la ciudad de Río de Janeiro, deberá viajar inmediatamente a Qatar para disputar el torneo, ya que la final está prevista para el sábado 30 de enero de 2021.

Hasta ahora, quienes ya tienen su lugar en el Mundial de clubes son: Bayern Múnich (por haber sido campeón de la Champions League) y el Al Duhail de Qatar, por ser del país organizador y haber sido campeón de la Stars League de Qatar en la temporada 2019/20.

La Libertadores y la Liga de Campeones de Asia no comenzaron los octavos de final. La Concachampions disputará los cuartos de final en el mes de diciembre, mientras Zamalek y el Al Ahly, ambos de Egipto, disputarán la final de la Champions League de África el 27 de noviembre.

Oceanía podría no tener representante ya que el torneo allí se suspendió y las autoridades decidieron que no pondrían fechas hasta que la FIFA no ratificara fechas del Mundial de Clubes. La Confederación podría anunciar novedades en la próxima semana.

Esta será la última vez que el Mundial de clubes se juegue con el actual formato, ya que a partir de la próxima edición, participarán 24 clubes divididos en 8 grupos de tres equipos cada uno. El ganador de cada grupo clasificará para los cuartos de final, que se disputarán en un formato de eliminación directa.

Hasta el momento no es oficial que los partidos puedan contar con la presencia del público en las tribunas. Si bien los casos en Qatar han disminuido con el correr de los días, recién en los últimos días se habilitaron las reuniones sociales. “De acuerdo con el protocolo de partidos internacionales de la FIFA, la Federación Internacional y el país anfitrión tomarán las medidas necesarias para proteger la salud y garantizar la seguridad de los participantes”, comentaron desde la FIFA.