#MktRPodcast

#MktRPodcast: ¿Cuánto dinero gastará un hincha para ir a Qatar 2022?

#MktRPodcast: ¿Cuánto dinero gastará un hincha para ir a Qatar 2022?
Miércoles 24 de Noviembre de 2021

Ya entramos en la cuenta regresiva de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, a menos de un año de su partido inaugural.

El 21 de noviembre de 2022, Qatar recibirá en el Estadio Al Bayt a la selección que determine el sorteo.

Al momento, además del país organizador, los clasificados son: Brasil y Argentina por CONMEBOL, y Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Serbia y Suiza por la UEFA.

Habrá que esperar hasta marzo de 2022, cuando la FIFA celebre su 72° Congreso, para conocer el sorteo, aunque con una particularidad: por primera vez en la historia no estarán todos los equipos participantes ya aún restarán definirse algunos repechajes.

Además, Qatar 2022 ostentará otro récord: será el Mundial de mayor tiempo de espera desde 1950 respecto a su edición anterior, ya que se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, a diferencia de los meses habituales de junio y julio. Y, a su vez, será la Copa Mundial de Fútbol más corta desde 1978, ya que solo se extenderá por 28 días a diferencia de los 32 días habituales en los últimos campeonatos.

Pero hecha la introducción, vamos al tema principal de nuestro episodio de hoy: ¿cuánto dinero deberá gastar un fanático para seguir a su selección en el torneo?

Un hincha de la Selección Argentina de Lionel Messi y compañía deberá empezar, indudablemente, por el pasaje aéreo. Sin embargo, aún es imposible cotizar con precisión para la fecha mundialista. Con valores promedio desde Buenos Aires al aeropuerto de Doha entre 260 y 300 mil pesos argentinos, para noviembre/diciembre 2022 los valores ascienden casi al millón de pesos. Tomando como referencia el valor de “dólar turista” en Argentina (174 pesos por dólar), podrían costar algo así como 5700 billetes de la moneda estadounidense.

Pasando del viaje al rubro hotelería, es importante destacar otro valor diferencial de este mundial: los 8 estadios se ubican en un rango de 60 kilómetros, convirtiéndolo en el primero en la historia en el que un turista podrá ver dos partidos en un mismo día.


El Comité Organizador de Qatar 2022 lanzó un interesante programa llamada “Host a Fan” donde los hinchas podrían dormir en casas locales de manera gratuita. ¿El objetivo? Brindar a los fanáticos que visitan Qatar una variedad de opciones de alojamiento de gran riqueza cultural. Este enfoque único no solo permitirá que los fanáticos permanezcan en un solo lugar durante todo el torneo, sino que también les permitirá experimentar la cultura de Qatar a través de los ojos de un local.

Luego, para los más convencionales claro está, existen las opciones de hotelería tradicionales. Hoteles, Fan Villages y hasta cruceros 5 estrellas serán las alternativas disponibles, con precios que varían de 30 dólares la noche los más económicos hasta 500 dólares los más cómodos, de acuerdo a un relevamiento de Infobae.

Llegando al ítem más esperado, las entradas, es importante decir que aún la FIFA no las puso a la venta. Si tomamos como referencia los valores de Rusia 2018, de todas formas, podremos tener algunos parámetros válidos.

La fase de grupos costó entre 105 y 210 dólares, ascendiendo hasta 245 dólares en octavos de final, y llegando a un rango entre 455 y 1100 dólares para la final.

Al momento, el único requisito impuesto por Qatar para los turistas es de la vacunación. De hecho, el primer ministro anunció la compra de 1 millón de dosis para aquellos turistas que no haya sido inoculados en su país de origen.

Por último, no viene mal repasar los medios de transporte disponibles en Qatar y sus ciudades mundialistas. El boleto de metro tiene un valor de 55 centavos de dólar, mientras que los buses cuestan el doble, 1,10 dólares.

A esta altura del 2021, con la fiebre mundialista a pleno, las empresas de viajes y agencias de turismo registran búsquedas de hasta un 300% superiores. Nadie quiere perderse Qatar 2022.