Novedades

Todas las sanciones del mundo del deporte a Rusia

Torneos internacionales y federaciones se hicieron escuchar tras la invasión a Ucrania.
Todas las sanciones del mundo del deporte a Rusia
Miércoles 2 de Marzo de 2022

Las últimas horas han sido muy movidas para Rusia y Ucrania debido a la invasión del primero de los países y de las importantes pérdidas físicas y monetarias que causaron los bombardeos sobre las principales ciudades.

A partir de la invasión, el mundo del deporte no se quedó de brazos cruzados y comenzó a marginar a Rusia de los principales eventos con el fin de generar un castigo. El primero en reaccionar fue el Comité Olímpico Internacional que recomendó que “no se invitara ni se le permitiera la participación en competencias de todo el mundo a deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos”, los cuales sí podrán ser aceptados solo como “atletas o equipos neutrales”.

A partir de ese comunicado del COI, las demás federaciones comenzaron a marginar a Rusia del deporte mundial. Hasta el momento, el fútbol, el atletismo, el tenis, el básquetbol, el vóleibol, el boxeo y el rugby emitieron condenas a la invasión rusa sobre Ucrania.

La World Athletics, entidad que rige el atletismo a nivel mundial, resolvió "excluir de todos los eventos de las Series Mundiales de Atletismo en el futuro inmediato, con efecto inmediato, a todos los atletas, el personal de apoyo y los funcionarios de Rusia y Bielorrusia". Los atletas rusos ni siquiera podrán competir como neutrales.

En el tenis, la ITF, la ATP y la WTA emitieron un comunicado en el que informaron que se determinó suspender a las federaciones de Rusia y Bielorrusia y prohibirles la competencia en equipos. A partir de esto, Bielorrusia no podrá jugar su serie de Playoffs ante México y Rusia quedó fuera de las finales de Copa Davis, para la cual ya estaba clasificada por ser el vigente campeón.

Mientras que los jugadores de ambos países podrán seguir jugando pero no bajo las banderas de sus países. El torneo de Moscú (ATP y WTA) también fue suspendido.

La decisión de la FIBA fue la siguiente: "En línea con la resolución y razonamiento del Comité Olímpico Internacional, FIBA ha anunciado hoy que los equipos rusos y árbitros no tendrán permiso para participar en competiciones FIBA y 3x3. FIBA condena categóricamente la violencia y desea que la paz impere urgentemente". Los seleccionados rusos no podrán disputar la tercera ventana clasificatoria para el Mundial de 2023, el Eurobasket y el mundial femenino de Australia.

La Federación Internacional de Vóleibol le sacó a Rusia la organización del Mundial masculino, que debía disputarse en agosto y septiembre próximo. Además: “Todos los equipos nacionales, clubes, oficiales y atletas de voleibol de playa y voleibol de nieve de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en ningún eventos internacionales o continental hasta nuevos aviso".

La World Rugby aprobó la suspensión total e inmediata de Rusia y Bielorrusia de todas las actividades de rugby internacional y de clubes de rugby transfronterizo hasta nuevo aviso" y "la suspensión total e inmediata de la Unión de Rugby de Rusia como miembro de World Rugby hasta nuevo aviso".

El Consejo Mundial de Boxeo anunció que “no avalará peleas con boxeadores rusos o bielorrusos hasta que se avance en el proceso de paz”.

Por último, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), anunció que le permitirá a los pilotos rusos y bielorrusos en sus carreras, mientras estos no usen banderas ni símbolos de sus países. Los equipos no podrán participar en competiciones de la FIA, pero sí los pilotos.

La Federación Internacional de Natación canceló hace unos días el Mundial Junior que se iba a llevar a cabo en agosto en la ciudad rusa de Kazan. Esta misma ciudad iba a recibir en diciembre de 2022 el mundial de pileta corta. También se le retiró la Orden que se le entregó a Putin en 2014 y se informó que los nadadores de Rusia y de Bielorrusia deberán competir como neutrales.

La FIFA y la UEFA suspendieron a los seleccionados y clubes de todas las competencias internacionales vigentes, entre ellas, Europa League y el Mundial de Qatar.

La Federación Internacional de Hockey decidió excluir a Rusia del Mundial Junior femenino. La World Rowing “no permitirá la participación de atletas y oficiales rusos y bielorrusos en ninguna de sus competiciones internacionales”. La Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, informó que los representantes rusos no podrán participar del mundial que se realizará a fines de marzo.

Por último, la Federación Internacional de Esquí anunció que “no permitirá la participación de rusos y bielorrusos en sus competiciones hasta el final de la temporada en curso".