Novedades

El rugby femenino llegó al fin del mundo

Ushuaia cuenta con una liga en la que participan 120 mujeres repartidas en seis equipos.
El rugby femenino llegó al fin del mundo
Viernes 27 de Diciembre de 2019

Lo que parecía un sueño terminó haciéndose realidad. Ushuaia, la provincia más austral del mundo, tiene una liga de rugby femenino que comenzó con el empuje de un solo equipo allá por 2016.

La impulsora de todo esto fue la tucumana Paula Sanz, quien jugó en el club Cardenales de su provincia y en 2016 se fue a vivir a Ushuaia para trabajar como contadora. Creó el primer equipo de Tierra del Fuego que se llamó Las Lengas y logró resistir tras convocatorias por las redes sociales.

No fue nada fácil los inicios del equipo. No tuvieron mucho rodaje porque no había contra quien competir, por lo que decidieron enfrentarse contra varones de la provincia para seguir creciendo. Luego, esas mismas jugadoras pasaron al Ushuaia Rugby Club y ahí siguieron seis meses entrenando con hombres hasta que nacieron los equipos femeninos de Tolhuin y Río Grande. De esa manera pasaron a tener una competencia exclusivamente femenina.

Más allá de los problemas de logística y organización, impensado tres años atrás, hoy la liga cuenta con seis equipos: Ushuaia Rugby Club, Universitario Río Grande, Tolhuin, Río Grande Rugby Club, Turú Rugby Club y Gallos.

Lógicamente por el clima de la provincia, el invierno y las nevadas obligan a jugar dos torneos. Uno de febrero a abril y otro de septiembre a diciembre. Este 2019 se disputó la primera competencia oficial porque antes los partidos sólo eran recreativos.

Como sucede con el fútbol femenino, las jugadoras tienen que sobrellevar varios prejuicios por ser considerado un deporte de hombres. Sin embargo, el amor por el rugby hace que ellas sigan luchando y hoy puedan competir por algo que las enamora.