Novedades

Las plazas para el Mundial de Francia 2023 desataron una pelea entre los seleccionados del sur y del norte

El Mundial de Francia 2023 ya tiene 8 seleccionados clasificados. Resta definirse qué otros 12 seleccionados participarán de él.
Las plazas para el Mundial de Francia 2023 desataron una pelea entre los seleccionados del sur y del norte
Martes 9 de Junio de 2020
Si bien faltan casi 3 años para que se dispute el próximo Mundial de rugby, la edición que se realizará en Francia ya comienza a dar que hablar. Mucho tiene que ver en esto la clasificación para el certamen.

El anuncio del reparto de las plazas de la eliminatoria al Mundial desató una disputa entre los seleccionados del norte y del sur de América. Tal como se anunció, los 2 lugares y medio de América se dirimirían en la Americas Rugby Championship 2022 y esto generó la protesta de Sudamérica Rugby.

¿Por qué? Porque la entidad que regula el rugby sudamericano no quiere compartir eliminatoria con los seleccionados del norte, ya que reclama tener una plaza única. Ante esto la World Rugby eliminó las menciones al torneo.

Francia 2023 ya tiene 12 clasificados, quienes consiguieron su lugar a partir de las actuaciones en el último mundial de Japón. Sólo quedan 8 lugares y en un primer momento se había anunciado que América tendría en total 2 plazas directas y una al repechaje intercontinental, y que esos “3 lugares” se definirían en la Americas Rugby Championship.

Sin embargo, la información se corrigió pasadas algunas horas y se limitó a las 2 plazas y media continentales con un formato de disputa a confirmar.

Sudamérica Rugby objeta que la Americas Rugby Championship sea el torneo que las dirima, ya que exige una plaza directa. Incluso, la región ya tiene planes en marcha para crear un 4 Naciones Sudamericano a disputarse en el primer semestre de 2021 y 2022 y no tiene a la Americas Rugby Championship como prioridad. Rugby Americas North, mientras tanto, pretende definir esas plazas en un torneo en común. Ahora el turno es de la World Rugby de decidir qué sucederá.

Entre Francia 2007 y Japón 2019, el mejor seleccionado de Sudamérica debía disputar un playoff con el segundo mejor clasificado de los seleccionados del norte de América para clasificar al Mundial. Mientras que el mejor de la Rugby Americas North clasificaba directo.

¿Cuáles serían las razones para dar de baja la Americas Rugby Championship? Los apoyos a las candidaturas de la última elección que se llevaron a cabo en la World Rugby. Mientras que Sudamérica Rugby apoyó abiertamente a Agustín Pichot, los seleccionados del norte dividieron sus votos. Canadá votó a Bill Beaumont, pero la repartición de los 4 votos fue igualitaria. “Sudamérica Rugby entiende que Sudamérica debe tener la posibilidad de jugar a nivel de continente y tener una plaza directa al Mundial”, comentó Santiago Slinger, presidente de la Unión de Rugby del Uruguay a El Observador.

Si esto ocurriera, Sudamérica Rugby podría disputar un torneo entre Uruguay, Brasil, Chile y el ganador de Paraguay o Colombia, entre 2021 y 2022, a ida y vuelta. El campeón de ese 4 Naciones clasificaría directo al Mundial de Francia 2023 y el segundo podría jugar un repechaje con el segundo clasificado de Norteramérica para definir quién va al repechaje final intercontinental.

Fuente: El Observador