Novedades

Joaquín Tuculet: Cómo cambió su vida a partir de la pandemia, el regreso al rugby de la URBA y el presente de Los Pumas

Joaquín Tuculet: Cómo cambió su vida a partir de la pandemia, el regreso al rugby de la URBA y el presente de Los Pumas
Jueves 9 de Septiembre de 2021

Joaquín Tuculet regresó a la Argentina para volver a jugar en su primer amor. El fullback con pasado en Los Pumas ya se vistió la camiseta de Los Tilos, el club que lo vio nacer deportivamente y en el que debutó en Primera.

Tucu” charló con “Milenium Sports” acerca de su regreso al rugby argentino, su experiencia en la Major League Rugby y el presente de Los Pumas.

“Estoy contento de estar en Argentina, ya cumplí la cuarentena y empecé a entrenar con Los Tilos. La situación del Covid había arrancado en Argentina cuando estaba en Jaguares, ahí se nos suspende la competencia y la Unión nos pidió a los jugadores que si conseguíamos clubes afuera nos fuéramos; yo ya lo veía meditando, pensando y tenía ganas de dar un paso al costado. Estaba un poco casando y tenía ganas de empezar a disfrutar más a la familia o el club acá en Argentina; luego la situación del Covid se incrementó y terminé decidiendo irme a jugar a Canadá, a la Major League Rugby, y disfrutar seis meses allá con mi familia, que las cosas estaban mejor, lo tomé más que nada como una experiencia familiar”, comentó Tuculet.

Además, agregó: “Busqué una liga que me posibilitara poner a mi familia como prioridad: disfruté de un torneo que está en desarrollo, que es muy lindo y en el que jugás en distintas partes de Estados Unidos. La verdad es que la competencia está creciendo mucho y yo creo que en cinco o 10 años va a ser una competencia que va a dar que hablar”.

Nacido y criado en La Plata, “Tucu” tuvo hasta ahora una trayectoria deportiva que lo jugando en varios países del mundo, como Inglaterra, Francia y Gales. En 2011 ya como integrante de los Pampas XV, se dio el gusto de ganar la Vodacom Cup.

Sobre su vuelta a Los Tilos, Tuculet dijo: “La idea es poder jugar los últimos seis meses en el club, que está pasando por un lindo momento y que está jugando el Top 12 que es la competencia más fuerte de Buenos Aires. El club en los últimos años viene creciendo mucho. Ahora es una situación totalmente distinta que en 2011 cuando yo me fui del club. Hoy me encuentro con jugadores que juegan muy bien al rugby y que están cerca de los Seleccionados, ahora atenemos a Kiki Mendy representándonos en Los Pumas. Ahora lo que toca es disfrutar esta etapa y creo que el club está con muchas ganas para lo que queda de campeonato, que son cuatro o cinco meses y ver si hacemos un esfuercito más y podemos conseguir algo lindo”.

“Yo estuve desde el primer año hasta el último partido de Jaguares. Cuando nos suspenden el último encuentro todos pensábamos que iban a ser dos o tres semanas y que íbamos a volver, pero terminó significando que Jaguares quedó afuera de la competencia, casi seis ocho meses sin competencia en todo el mundo. Es una pena, no solamente para nosotros que lo extrañamos, porque Jaguares fue algo espectacular para el rugby argentino, en cuanto a la estructura y a lo que le dio al desarrollo de los jugadores”, dijo quien fue uno de los referentes de Jaguares desde el primer día.

Joaquín Tuculet también tuvo un importante paso por Los Pumas, seleccionado con el cual participó del Mundial de Inglaterra 2015 y Japón 2019, hoy analiza el presente: “Hoy mirás al plantel de Los Pumas y tenés tenes 60 o 70 jugadores que están a nivel para jugar y mucho de todo eso es gracias a las competencias de las que nosotros fuimos parte desde el Super Rugby. Me imagino ahora a la Unión trabajando para poder colocar a los Jaguares en una competencia importante. Es un Rugby Championship muy duro, Los Pumas se están adaptando todavía a esta nueva realidad de tener a todos los jugadores en Europa en distintos clubes del mundo en donde llegas al Seleccionado y tenés que acomodar en una semana para jugar tal vez contra los tres mejores equipos del mundo. Creo que este fin de semana tienen una oportunidad única para tal vez hacer historia como hicieron el año pasado”.