x
Los sponsors de las maratones más importantes y los ingresos económicos que generan para las ciudades

Los sponsors de las maratones más importantes y los ingresos económicos que generan para las ciudades

Novedades

El calendario de las Majors comienza a desarrollarse de manera presencial luego de la pandemia. Solo Tokio canceló su edición de 2021.
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Los fanáticos del running saben que las próximas semanas serán muy especiales. El calendario de las grandes carreras comienza a desarrollarse en las ciudades más importantes del mundo, tal como ocurría antes de la pandemia.

Berlín, Londres, Chicago, Boston y Nueva York volverán a tener a miles de runners corriendo por sus calles, lo que no solo significa un importante evento deportivo, sino también un gran caudal de dinero moviéndose. Sólo Tokio no tendrá en 2021 su maratón, ya que debido al incremento de casos positivos de COVID-19 que hubo hace algunas semanas, los organizadores decidieron suspender una vez más la carrera. De esta manera, de las 6 Majors, 5 se correrán.

La capital alemana será la primera que tenga su maratón. La fecha es el próximo 26 de septiembre y de ella participarán 25.000 corredores. En tiempos normales han llegado a correr más de 60.000 personas en una sola edición. Tal como sucede desde 2011, BMW es el Title sponsor de la maratón. Entre otras marcas que apoyan a la carrera están: adidas, Abbott, Giti, Wanda Sports, Erdinger, Maurice Lacroix, Maurten y Generali.

Para llevar a cabo la competencia y poder recibir turistas extranjeros, los organizadores han pedido cumplir con una serie de requisitos, como el completo plan de vacunación y test PCR 48 horas antes del inicio de la prueba. 



La Maratón de Londres se correrá el 3 de octubre, una semana antes que Chicago y Boston. En el caso de la carrera de la capital inglesa, su principal sponsor es Virgin Money. También forman parte New Balance, Abbott, TCS, Lucozade, Wanda Sports, Buxton, Flora, Tag Heuer. Virgin Money comenzó su relación con la Maratón de Londres en 2010 cuando desembolsó 17 millones de libras esterlinas por 5 años.

Para tomar una real dimensión de los ingresos que genera una Maratón internacional de este nivel, la edición de Londres únicamente, aportó hasta el año 2020 cerca de 100 millones de euros, no solo gracias a los 50.000 participantes que solía tener cada año, sino también a los espectadores. Esto se debe a noches de hotel y consumo en restaurants y comercios de la ciudad.



Chicago y Nueva York son de las 2 Majors que más runners convocan y esto queda demostrado cada año cuando abren las inscripciones. Chicago se correrá el 10 de octubre, mientras que Nueva York el 7 de noviembre.

En el caso Chicago, su title sponsor es el “Bank of America” y luego también están grandes empresas como: American Airlines, Nike, Gatorade, Biofreeze y Advocate Health Care. Además de una gran cantidad de proveedores  y “Supporters” como Goose Island y McDonald’s.



Según datos de Abbott World Marathon Majors, empresa que agrupa a las 6 Maratones que forman parte de las Majors, la maratón le reporta a Chicago una cifra cercana a los 253 millones de dólares.

La de Nueva York estará celebrando su edición número 50° en 2021 y tiene a TCS como "Title sponsor". Mastercard, New Balance, United Airlines y The Rudin Family son los otros sponsors. En este caso, la maratón de la “Gran Manzana” es la que más dinero le deja a la ciudad organizadora. Según los encargados de la carrera, los ingresos relacionados a esta ronda los 340 millones de dólares y en esta edición serán más de 33.000 los corredores.



Por último resta hablar de la maratón de Boston, la preferida y la que todo corredor quiere correr por su historia. Así como Nueva York es pintoresca por sus puentes y todos los íconos turísticos que se pasan mientras uno corre, la de Boston es importante por su historia y porque para poder correrla se necesita una marca mínima lograda en otra maratón.

Boston se correrá el 11 de octubre y John Hancock es el patrocinador principal. Adidas, Amazon, Gatorade, TCS, JetBlue, Wanda Sports y Maurten, son los otros sponsors más importantes de la carrera. Serán 20.000 los afortunados que tengan la oportunidad de largar esta carrera en 2021. En 2018 la maratón y todos los eventos relacionados a ella, aportaron a la ciudad ingresos estimados en 201 millones de dólares. Este año, con un número de participantes menor que en las ediciones pasadas, sin lugar a duda que los ingresos serán menores.



Fuente: The Conversation, Abbott World Marathon Majors

Notas relacionadas