Novedades

El ambicioso plan de Arabia Saudita para convertirse en una potencia futbolística

Más allá de albergar torneos de importancia, las autoridades quieren tener una Selección de fútbol competitiva.
El ambicioso plan de Arabia Saudita para convertirse en una potencia futbolística
Martes 28 de Julio de 2020

El gobierno de Arabia Saudita tiene en mente crecer mundialmente en el fútbol y llegar a competir de igual a igual a las grandes potencias. Su principal objetivo es lograr formar una Selección fuerte a futuro. Para ello, presentaron un proyecto llamado la “Academia de Deportes Mahd” el cual consiste en captar chicos desde la escuela primaria, tanto a nivel local como internacional, para después desarrollarlos.

La idea es que los 1.7 millones de niños que asisten a los colegios sean evaluados por profesores de educación física, cuya función será detectar los talentos. En una segunda etapa, estos talentos irán al centro de descubrimiento, que pretenden llegar a los 44 establecimientos para 2025. No solo se centrarán en el fútbol, además, incluirán deportes individuales y colectivos para las mujeres.

El país de Medio Oriente cuenta con un poder económico muy elevado e infraestructura de primer nivel. Ya fue sede de la Supercopa de Italia, de la Supercopa de España y del Campeonato Mundial de Boxeo, pero ahora su ambición es superior. Lejos de conformarse con ser anfitrión de grandes eventos deportivos, ahora las autoridades buscan posicionar al equipo nacional entre los primeros planos.

Las participaciones del país árabe en los Mundiales no fueron de las mejores. Recién logró su primera clasificación en Estados Unidos 1994, siendo su mejor actuación llegando a los Octavos de Final. En los otros campeonatos fue eliminada en primera ronda y no logró clasificarse a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.