Novedades

Ranking a 22 meses y polémica; las novedades de la ATP para la vuelta al circuito

La pandemia obligó a modificar la defensa de los puntos.
Ranking a 22 meses y polémica; las novedades de la ATP para la vuelta al circuito
Martes 7 de Julio de 2020

La ATP dejó atrás las especulaciones y los rumores y anunció el nuevo sistema para determinar los puntos del ranking, luego de una mitad de año alterada por la pandemia del coronavirus.

Con miras al 14 de agosto, día que se reanudará la temporada con el ATP 500 de Washington, las autoridades detallaron como se reactivará el ranking que estuvo congelado por 4 meses. Los jugadores no se verán obligados a defender lo conseguido en este período del año pasado ya que se estrenará la implantación de un ranking de 22 meses, que reemplazará al tradicional de 52 semanas que determinaba la clasificación.

Por lo tanto, si mejoran sus propios resultados, esos serán los puntos que se usarán para la clasificación. En definitiva, los 18 mejores desde marzo 2019 a diciembre de este año. El nuevo ranking les permitirá a los tenistas no perder las unidades que debían defender en los torneos que fueron cancelados por la pandemia. Además, no se podrá contar 2 veces el mismo campeonato en este sistema. Es decir, que solo se utilizará el mejor resultado de las 2 participaciones.

De acuerdo al comunicado, las autoridades aseguran que el sistema está diseñado para equiparar ante el reducido número de puntos disponibles a defender y proporcionar estabilidad a los jugadores que no pueden o prefieran no competir en 2020 por motivos de salud y seguridad.

Hace unos días, Andy Murray había propuesto la introducción de un ranking temporal a 2 años, para asegurar la equidad en esta temporada interrumpida y favorecer a los tenistas que habían tenido un buen 2019 y no iban a poder defender sus puntos ante el panorama de la pandemia.