Novedades

Roger Federer y su análisis acerca de las redes sociales y la presión a los nuevos tenistas

El impacto de las redes sociales lleva al mundo a ver a los deportistas como un negocio y no como atletas
Roger Federer y su análisis acerca de las redes sociales y la presión a los nuevos tenistas
Martes 28 de Septiembre de 2021
Roger Federer junto a Rafael Nadal y Novak Djokovic marcaron una era en la historia del tenis. Con un par de años más de carrera para cada uno, de a poco van abriendo paso a la nueva generación de deportistas jóvenes que buscan ambiciosamente lograr un lugar en el podio del ranking ATP.

El suizo arrastra un problema en la rodilla que lo tiene alejado de las canchas a sus 40 años de edad, y se tomó un momento para dar su opinión acerca del boom de las redes sociales con respecto a los tenistas emergentes. Realizó una comparación de este momento con sus inicios como profesional y habló más específicamente acerca del caso de Emma Raducanu, la joven campeona del US Open, a quién nominan como “El próximo unicornio del tenis”:

Los primeros diez años de mi vida no había redes sociales, tal vez solo tenía un sitio web, luego los siguientes diez años las redes sociales estaban en todas partes. No puedo imaginarme atravesando el comienzo de mi carrera con las redes sociales; no tengo ni idea de cómo lo habría manejado” dijo Federer en una nota con la revista GQ

La mayor inquietud que muestra “Su Majestad” es que se empieza a ver a los deportistas como un negocio y no por su nivel deportivo. La cantidad de repercusiones que giran en torno a estas estrellas del deporte y dejan de lado su enfoque como atleta.

Estuve siguiendo la increíble carrera de Emma Raducanu en Wimbledon y también a Naomi Osaka estos últimos años; ha sido increíble, ambas historias. Pero duele cuando ves lo que pasa y cuando no se sienten bien. El estrés es tan grande. Y creo que mucho se debe a las redes sociales”.

Luego de ser campeona del US Open 2021, la joven británica logró más de 350 mil nuevos seguidores en Twitter y 1.4M en Instagram. Unos números que parecen una locura para una joven chica de 18 años que previo al Grand Slam se encontraba 333° en el ranking WTA (hoy 22°).

En cuánto a Naomi Osaka, la japonesa debió poner pausa a su carrera para evitar las entrevistas post-partido por las repercusiones que tenían y luego dañaron su salud mental; todavía se desconoce una fecha de regreso al circuito.

Por cada diez comentarios agradables siempre hay un comentario negativo y, por supuesto, ese es en el que te enfocas. Es una situación horrible. Incluso cuando me siento deprimido, sé que necesito actuar de cierta manera frente a la prensa mundial. Debemos recordar que los tenistas son atletas y profesionales, pero también somos humanos

En pos de una mejor evolución como sociedad y como deporte, el ganador de múltiples Grand Slams sostuvo que hay que acompañar y ayudar a la generación más joven para que su enfoque sea principalmente en el tenis y no en lo que hay afuera.

Creo que los jugadores, los torneos, los periodistas, tenemos que sentarnos juntos en una sala y decir: ‘Está bien, ¿qué funciona para ti y qué funciona para nosotros?’ Necesitamos una revolución. O al menos una evolución de dónde estamos hoy. Creo que tenemos que ayudar, entrenar y orientar más a la generación más joven