Copa Billie Jean King

Mercedes Paz: "El futuro del tenis femenino argentino no es un sueño, es mucho más real de lo que se piensa"

En la previa a la serie ante Brasil, charlamos con la capitana del equipo argentino.
Viernes 11 de Noviembre de 2022
Argentina enfrentará a Brasil en los playoffs de la copa Billie Jean King Cup en la provincia de Tucumán con el objetivo de conseguir un lugar en la próxima instancia de este torneo. El viernes se jugarán 2 singles y el sábado, otros tantos. En caso de igualdad, todo se definirá con un dobles para definir al país que clasificará a los qualifiers 2023.

Mercedes Paz, capitana del combinado nacional fememino, charló con "Milenium Sports by Marketing Registrado" en la previa al comienzo de los playoffs, sobre la actualidad de cada una de las integrantes del equipo, así como también de cómo ha sido el trabajo en el tenis femenino y cuáles son las cosas que faltan.

"Me da mucha tranquilidad el cómo llegan cada una de las chicas. En los torneos previos a juntarnos para entrenar para estos playoffs tuvieron muy buena participación. La Billie Jean King Cup es la copa por equipos más importantes a nivel mundial del tenis femenino, que lleva el nombre de quien fue la fundadora de la WTA, una persona que hizo mucho por este deporte y es uno de los pocos casos donde una competencia lleva el nombre de una persona que todavía está viva. Es un torneo muy lindo. Jugar con Brasil en Tucumán es muy especial para mí y además, es el resultado de un sorteo que resultó muy positivo para nosotros, porque todas las otras opciones del sorteo hacían que tuvieramos que viajar y jugar de visitante", comentó Paz.

Además, agregó: "La jugadora a vencer sin lugar a dudas es Beatriz Haddad Maia que tuvo una gran temporada y es la actual número 15 del ranking WTA. El dobles es también una pareja muy fuerte, están quienes ganaron medalla en Tokio 2020. Nosotros tenemos 4 singlistas muy buenas, que están para dar una gran batalla. Brasil es candidato pero nuestro equipo tiene una fuerza única"



Mercedes Paz está al frente del equipo femenino argentino hace ya 4 años, antes se había despegado del tenis: "La verdad que me siento muy bien como capitana. Hace 4 años que estoy en esta función y fue una forma de volver al tenis, ya que yo me había alejado cuando terminé mi faceta profesional. Volver como capitana me dio mucho entusiasmo y me permite a mi edad volcar toda la experiencia que tengo tanto como deportista y también como empresaria y madre. Las jugadoras me permitieron entrar a su equipo y a su mente, me encanta lo que hago. Para mi es una semana muy especial, me gusta poder ayudar a las chicas a que encuentren su mejor versión. El equipo tuvo buenos resultados y eso me hace sentir bien".

"Se dio un crecimiento muy importante en el tenis femenino argentino en los últimos 4 años. Cuando asumí como capitana noté que las chicas estaban solas, tristes y abandonadas y de repente con mi equipo empezamos a trabajar y a ponernos el tenis femenino al hombro. Lo que más buscábamos era que las chicas tuvieran contención, que sus entrenadores supieran que había gente que había pasado por esto mismo y que podíamos ayudarlas. Este año surgieron muchos torneos en Argentina de tenis femenino y eso es muy importante. Hoy hay más de 23 jugadoras argentinas dentro del ranking de la WTA y hay varias que tienen entre 14 y 16 años. El futuro del tenis femenino argentino no es un sueño, es mucho más real de lo que se piensa", comentó Mercedes Paz, quien fuera la primera jugadora argentina campeona del circuito de la WTA.

Mercedes Paz también habló de lo que necesita el tenis argentino para seguir creciendo y de todo lo que se logró en los últimos años, a partir de la gestión de Agustín Calleri como presidente de la Asociación Argentina de Tenis: "No tengo dudas de que es muy importante de que ex jugadores y jugadoras estén trabajando en la Asociación Argentina de Tenis. Obviamente a esto también hay que sumarle el tener la capacidad para gestionar. Una cosa es tener la idea y otra cosa es conseguir organizar torneos, conseguir sponsors. Todo lo que se está haciendo es muy positivo. Los tenistas sudamericanos tuvieron un crecimiento muy fuerte a partir de la creación del Circuito Dove Men Care Legión Sudamericana de Horacio de la Peña, hoy hay un gran semillero y eso es lo importante"

"En el tema de patrocinadores todavía se debe trabajar mucho. Se necesitan más aportes para trabajar con los tenistas juniors, pero la diferencia con respecto a años atrás es muy importante", sumó.

Más noticias