Tenis Femenino

¿Por qué el WTA Finals no se juega en China como estaba acordado?

Pese a firmar un acuerdo para llevar el certamen que reúne a las mejores 8 de la temporada a Shenzhen hasta el 2030, el torneo se lleva  a cabo en México por dos motivos.
¿Por qué el WTA Finals no se juega en China como estaba acordado?
Jueves 10 de Noviembre de 2022

En el 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19, todos hablaban flores de la asociación de la WTA con China como aliado estratégico en la promoción del tenis femenino, sobre todo por su gran apoyo económico. Sin embargo, la irrupción del Coronavirus, que aún hoy mantiene en alerta al país asiatico y dificulta la organización de eventos deportivos, y la acusación por agresión sexual de Peng Shuai (14° del ranking en 2011) para con un ex viceprimer ministro de China, rompieron, hasta próximo aviso, este acuerdo.


Por este motivo, el WTA Finals ya no se disputa en Shenzhen y se lleva a cabo en México desde el 2021. Pero lamentablemente, los premios ni se acercan a los que se llegaron a repartir en el 2019, cuando la australiana Ashleigh Barty embolsó el mayor premio económico de la historia: 4.42 millones de dólares. Ese año, se entregaron USD $14 millones en total.

¿Cuánto se reparte hoy en día? 5 millones de dólares destinó la WTA para el torneo de fin de temporada de este año, que se llevó a cabo la semana pasada en el Dickies Arena de Fort Worth de Guadalajara, donde se vieron estadios prácticamente vacíos y Caroline García se quedó con un cheque de USD 1.57 millones tras coronarse campeona.