Novedades

El conflicto político detrás de la nueva camiseta de Ucrania

La Selección presentó su indumentaria de cara a la EURO 2020.
El conflicto político detrás de la nueva camiseta de Ucrania
Martes 8 de Junio de 2021

La Selección de Fútbol de Ucrania lanzó sus nuevas camisetas que usarán en la EURO 2020, las cuales generaron mucho revuelo, no por su estética sino por el significado político que reflejan las mismas.

Las prendas tienen una historia política de fondo la cual causó un nuevo conflicto entre Ucrania y Rusia. Entre los detalles, las camisetas incorporaron un dibujo de los límites del país, en los que incorporaron a la Península de Crimea. Ahí es donde surge el problema porque Rusia y Ucrania mantienen una pelea política por el dominio de esta región. La misma fue anexionada por Rusia en 2014, pese a que a nivel internacional es reconocida como parte de Ucrania. Además, agregaron 2 frases, “Gloria a Ucrania” o “Glorias a los héroes”, consideradas como saludos militares.

Todo esto provocó que salieran hablar diferentes autoridades de ambas naciones. Por el lado de Rusia pidiendo la anulación de las camisetas, como el caso del diputado Dmitry Svishchev: “Crimea ha sido un territorio integral de Rusia durante siete años. Estoy seguro de que la UEFA debería reaccionar con fuerza ante lo sucedido. La Selección de Ucrania todavía tiene tiempo para crear un nuevo uniforme que le permita ir a la Eurocopa no a difundir eslóganes políticos, sino para luchar por el honor de su país en su deporte favorito”, afirmó.

Del otro lado, Andriy Pavelko, presidente de la UAF, mencionó: “Creemos que la silueta de nuestro país agregará fuerza a los jugadores porque lucharán por todos nosotros”. Ante todo este revuelo, la UEFA aprobó todas las camisetas del torneo, incluidas las ucranianas.

En lo que respecta a la EURO 2020, Ucrania debutará ante Holanda en el Grupo C, donde también se enfrentará a Austria y Macedonia del Norte.