Novedades

Las claves para que la NBA se siga manteniendo en lo más alto del deporte mundial

Se posiciona por encima de la NFL, MLB y NHL, atrayendo a grandes masas de público y contando con altísimos ingresos económicos.
Las claves para que la NBA se siga manteniendo en lo más alto del deporte mundial
Miércoles 16 de Octubre de 2019

El deporte en Estados Unidos es sumamente importante. Son varias las disciplinas que se practican tanto a nivel individual como en equipo. Tanto la liga de fútbol americano (NFL), como la de béisbol (MLB) o la de hockey sobre hielo (NHL) cuentan con miles de fanáticos que practican y siguen sus campeonatos.

Pero, no hay que olvidarse de la liga de básquetbol, más conocida como NBA. La misma apareció mucho después que las anteriormente mencionadas, por lo que tuvo que adaptarse y acomodarse para no quedar en desventaja. Hoy en día, es la liga más vista mundialmente y con mayores ingresos económicos.

Según la revista especializada Forbes, la NBA acumuló ingresos de ocho mil millones de dólares en la temporada 2018/19, una suba del 8,5% respecto a la campaña anterior. Además, el valor promedio actual de una franquicia ronda los dos mil millones de dólares. Es un incremento del 13% respecto a 2018 y el triple de lo que valían hace tres temporadas.

Hay varios factores que llevaron a estos números, entre ellos que desde 2017 se autorizó por primera vez incluir anunciantes en las camisetas a través de pequeños parches ubicados cerca del hombro. De esta manera, los que adoptaron esta medida sumaron una nueva alternativa de generar ingresos.

Hace una década, la mitad de las franquicias de la liga perdían dinero. En esta última temporada, apenas quedó en negativo Cleveland Cavaliers, todavía en reconstrucción tras la salida de LeBron James y los gastos que demandó la búsqueda del primer título, obtenido en 2016.

Otra clave al crecimiento es la visibilidad que lograron con los NBA Global Games. Con estos partidos de temporada regular en Londres o México, o de pretemporada en Japón o India (en este último caso, por primera vez), les dieron mayor alcance a países que antes no podían disfrutar de este deporte.

Con el avance de la tecnología, la NBA no quiso ser menos y lanzó la Liga NBA 2K, la cual tiene a 21 franquicias representadas por un equipo virtual "afiliado" y para 2020 incorporará al primer equipo extranjero, que será chino.

Por último, hay que remarcar que actualmente hay casi una treintena de anunciantes "oficiales" y el sponsoreo corporativo le da a la liga algo más de mil millones de dólares al año. Entre las marcas más destacadas están Gatorade, Tissot, Coca Cola, KIA, Uber, McDonald´s y Nike.