Novedades

En su aniversario 75°, la NBA analiza cambios en su formato

Aún los están evaluando, pero todo indica que entrarían en vigor a partir de la temporada 2021-2022.
En su aniversario 75°, la NBA analiza cambios en su formato
Martes 26 de Noviembre de 2019

La liga de básquet de Estados Unidos (NBA) empezó a conversar con los miembros de la Asociación de Jugadores (NBPA) y los socios comerciales que tienen los derechos de transmisión, con el objetivo de modificar su formato para las próximas temporadas.

En caso de que lleguen a un acuerdo, los cambios entrarían en marcha a partir de la temporada 2021-2022, cuando la liga cumpla 75 años. ¿De qué se trata?

La primera regla que está bajo lupa es la reclasificación para los semifinalistas. Hoy los 16 clasificados a los playoffs juegan separados por Conferencias (Este y Oeste), por lo que los equipos de cada una recién se encuentran en la final del campeonato. La nueva propuesta implica ordenar a los cuatro semifinalistas, los que hoy juegan las Finales de Conferencia, según su registro de victorias y derrotas de la fase regular, sin distinción de zona, por lo que los dos mejores récords de la temporada quedarían separados, permitiendo que sólo puedan verse en la final.

En segundo lugar, tienen pensado sumar un nuevo torneo paralelo al campeonato anual. Del mismo formarían parte las 30 franquicias y el formato todavía está en proceso, pero todo encamina a que se elegirían determinados partidos de la fase regular, que servirían paralelamente para sumar puntos en una "fase de grupos" y, una vez finalizada, quedarían los ocho clasificados (los seis ganadores de cada División y los restantes dos mejores), que se enfrentarían a partidos de eliminación directa.

El tercer punto se basa en reducir la cantidad de partidos por temporada. Hoy en día cada franquicia juega 82 encuentros, en los cuales muchos de ellos no participan las figuras para que descansen. Por lo tanto, están analizando bajar a 78 o 79 por año, y así poder contar con los mejores jugadores en la mayor cantidad de partidos.

En cuarto y último lugar, quieren modificar el sistema de clasificación para los playoffs. Pasar de ocho de forma directa a seis y que entre el séptimo y el décimo jueguen una reclasificación. Los dos primeros se enfrentarían entre sí, con el ganador asegurando su pasaje y el perdedor jugando ante el ganador del otro partido por el lugar restante.

Solo se podrá llevar a cabo este proyecto si todas las partes logran ponerse de acuerdo antes de la próxima reunión que en abril de 2020 tendrá la Junta de Gobernadores de la NBA.