Novedades

Tecnología, música y actuación; las inversiones que triplicaron las ganancias de Shaquille O’Neal

Sus 292 millones de dólares de ingresos por salarios como basquetbolista, hoy ascienden a más de 800 millones.
Tecnología, música y actuación; las inversiones que triplicaron las ganancias de Shaquille O’Neal
Domingo 10 de Mayo de 2020

Los grandes deportistas logran carreras exitosas que se ven reflejadas en sus cuentas bancarias mientras están en actividad. Muchos trabajan para que esos números asciendan una vez que se retiran, pero hay otros que terminan malgastando su fortuna. El caso de Shaquille O’Neal está en el primer grupo.

El expivot, en su etapa como basquetbolista, alcanzó 292 millones de dólares de ingresos por salarios, sin contar todo lo sumado por campañas publicitarias. Al día de hoy, su capital asciende a más de 800 millones de dólares, producto de su ingenio y un poco de suerte.

Cuando todavía era figura de la NBA, optó por invertir en la tecnología. Primero fue Google, en los años 90 cuando recién comenzaba a aparecer. Luego siguió con participaciones en Apple y Ring, compañía que Amazon compró por 1.000 millones de dólares. A eso se suma que es propietario de numerosos negocios, desde cadenas de restaurantes hasta gimnasios y edificios de apartamentos. Cuenta con 155 locales de la cadena de hamburguesas Five Guys (representa un 10% de la cartera de la franquicia), 17 de la cadena de pretzels Auntie Anne's, 150 lavaderos de autos, 40 gimnasios, un centro comercial, un complejo de cine, varias discotecas en Las Vegas, edificios de departamentos y entre el 2% y el 4% de las acciones de Sacramento Kings.

Su éxito no se produjo solo por esas inversiones. O’Neal apostó por su lado lúdico, como la música, la actuación y la televisión. Publicó álbumes de rap, ejerce de DJ, desde su retiro actuó en varias películas, y también es analista de la NBA en un programa televisión. Como si fuera poco, se preparó para ser policía en su condado.

Lejos quedó su paso por Orlando Magic, Los Ángeles Lakers, Miami Heat, Pheonix Suns, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics. Sin embargo, el octavo máximo anotador de la historia con 28.596 puntos, supo aprovechar su éxito dentro de la cancha y trasladarlo una vez retirado. Fue 4 veces campeón, MVP de la temporada 2000, 8 veces integrante del mejor quinteto, 3 veces MVP de las Finales y del All-Star Game y Rokkie del Año.