Novedades

Michael Jordan y sus enfrentamientos contra la Selección argentina

La leyenda de la NBA se enfrentó en dos oportunidades con la Selección argentina, en dos contextos muy diferentes de su vida profesional.
Michael Jordan y sus enfrentamientos contra la Selección argentina
Domingo 17 de Mayo de 2020
El furor por Michael Jordan aumenta cada lunes cuando dos nuevos capítulos del documental “The Last Dance” se estrenan a través de la plataforma Netflix. En Argentina, la historia del exjugador de los Chicago Bulls fue muy bien recibida, esto se debe a que el básquet es uno de los deportes más practicados, y la NBA, el sueño de la mayoría de los chicos que juegan desde chicos.

Pero no todo fue la NBA en la vida de Jordan, también ocupó un lugar la Selección de Estados Unidos. Una historia que lo relacionó con la Argentina. Incluso logró ser campeón primero con el equipo nacional antes que debutar en la liga más importante del mundo.

Era 1983 y “MJ23” estaba por disputar la segunda temporada de la liga universitaria con la Universidad de Carolina del Norte, cuando fue convocado para jugar los Panamericanos de Caracas con su país. Por ese entonces Estados Unidos convocaba jugadores que no eran profesionales. En ese torneo Jordan enfrentó por primera vez a la Selección argentina.

En tiempos muy diferentes a los actuales, los jugadores argentinos llegaron a Venezuela sin saber quién era Jordan. Argentina y Estados Unidos comenzaron el torneo en zonas diferentes, pero al clasificarse a la segunda fase se debieron enfrentar.

En aquel torneo Jordan promedió casi 20 puntos por partido y si bien Estados Unidos sufrió la baja de dos jugadores importantes, a partir de sus grandes actuaciones se encaminó hacia el título.

El partido entre Estados Unidos y Argentina fue favorable para los primeros. El resultado fue 88 a 68 y Jordan anotó 24 puntos en total. Jordan ganó la medalla de Oro dos partidos más tarde, tras terminar el torneo de manera invicta, y Argentina no se volvería a cruzar en su camino hasta 1992.

Ese segundo enfrentamiento ocurrió en el preolímpico de Portland, previo a los Juegos Olímpicos de Barcelona. El evento donde se vería al “Dream Team”.

En ese torneo, al que Argentina viajó con jugadores como Héctor Campana, Miguel Cortijo, Marcelo Milanesio y Hernán Montenegro, el equipo nacional terminó sexto entre 10 equipos. Mientras que en el equipo de Estados Unidos, además de Jordan, estaban Magic Johnson y Larry Bird.

Estados Unidos volvió a vencer a la Argentina, pero este consiguió ser el equipo que más puntos logró marcarle al “Dream Team” en todo el torneo. El resultado fue 128 a 87 y la victoria le aseguró la clasificación a Barcelona 1992.

El contexto en el cual Jordan llegó a esa edición de torneo preolímpico era muy distinto a lo que sucedía cuando enfrentó por primera vez a la Argentina. Ya jugaba hacía 8 temporadas en la NBA y había conseguido ganar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y dos anillos de la NBA.

Fuente: Clarín