x
¿Qué es un “Agente libre” de la NBA y cuáles son los 10 más destacados para la próxima temporada?

¿Qué es un “Agente libre” de la NBA y cuáles son los 10 más destacados para la próxima temporada?

Novedades

Conocemos los distintos aspectos y características que tiene un jugador de la NBA al convertirse en “Agente libre”.
Martes 8 de Septiembre de 2020
A la actual temporada de la NBA le quedan pocos partidos ya. Los equipos se encuentran disputando  ya las semifinales de las conferencias,  pero además comienza a haber movimientos de cara a la próxima temporada.

El próximo 18 de octubre comenzará el período en el que los jugadores que se convierten en “Agentes libres” comienzan a ser pretendidos y a negociar con nuevos equipos. Antes de mencionar cuáles son los 10 jugadores que protagonizarán esta etapa de transferencias, es importante dejar en claro qué significa eso.

Los “Agentes libres” son todos aquellos jugadores que han terminado contrato esta temporada y se encuentran sin equipo. Incluso hay 2 tipos: el agente libre sin restricciones y el agente libre restringido.

El primero tiene libertad plena para elegir su nuevo equipo. Si recibe ofertas de 5 equipos, él  es quien puede elegir cuál de las ofertas le gusta más, sin ningún obstáculo. El segundo, se trata de un jugador que ha terminado su contrato de novato, es decir, el primer contrato que firman los jugadores seleccionados en la primera ronda del Draft. En este, el equipo anterior tiene la oportunidad de negociar e igualar la oferta que recibiera, por lo que podría retener al jugador.

Pero además de estos aspectos, a la hora de negociar contrato con un “Agente libre”, los equipos deben tener en cuenta otros aspectos como: la capacidad salarial, el impuesto de lujo, el “Cap Hold”, el mínimo de jugadores, el “Buyout” y los derechos “Bird”.

La capacidad salarial es la cantidad de dinero que tiene un equipo disponible para poder gastar en salarios. En caso de que se sobrepase esa cantidad, la franquicia tendrá que pagar más plata como penalización. El impuesto de lujo es la cantidad de salarios en el que las sanciones y restricciones con la capacidad salarial se reducen. En función de las veces que un equipo haya llegado o superado estas cifras en las últimas 5 temporadas, tendrá que pagar un cantidad extra por cada dólar que se supere.

El “Cap Hold” es una cantidad de dinero  que se reserva temporalmente en los salarios de una franquicia cuando un jugador termina su contrato. Es directamente proporcional, ya que cuanto más alto sea el salario de ese jugador, más alto será el “Cap Hold”. Se trata de una representación de los derechos que guarda ese equipo sobre sus jugadores.

En cuanto al mínimo de jugadores, cada equipo tiene que estar conformado por 12 jugadores como mínimo. Para eso, se colocan los “cap holds” que sean necesarios. Si un equipo tiene 5 jugadores en el plantel, necesita 7 para completar el equipo.

El “Buyout” es un acuerdo entre el jugador y el equipo donde negocian rescindir el contrato actual y la cantidad de dinero que se percibirá como compensación. Si el equipo quisiera volver a contratar al jugador, tendría que esperar hasta un año después.

Los derechos “Bird” son los derechos que adquiere un equipo sobre un jugador que no ha cambiado de equipo durante al menos 3 temporadas. Estos derechos se mantienen si se hace un traspaso y si el jugador ha renovado por su equipo durante la agencia.

En cuanto a los jugadores que se convertirán en “Agentes libres” esta temporada, el más destacado de todos, según la revista Forbes, es Anthony Davis. Tiene una opción de 28.7 millones de dólares para la próxima temporada en el equipo de los Lakers.

Pero además de Davis, los otros jugadores destacados son: Brandon Ingram (New Orleans Pelicans), DeMar DeRozan (San Antonio Spurs), Fred VanVleet (Toronto Raptors), Andre Drummond (Cleveland Cavaliers), Montrezl Harrell (Los Angeles Clippers), Gordon Hayward (Boston Celtics), Danilo Gallinari (Oklahoma Thunder), Bogdan Bogdanovic (Sacramento Kings) y Davis Bertans (Washington Wizards).

Fuente: Menzig, Forbes

Notas relacionadas