MktRPodcast

#MktRPodcast: El rol que juega Latinoamérica en el desarrollo comercial de la NBA y la MLS

#MktRPodcast: El rol que juega Latinoamérica en el desarrollo comercial de la NBA y la MLS
Jueves 28 de Octubre de 2021

Viajamos a los Estados Unidos para analizar dos de sus ligas deportivas más importante. Claro, que vamos a hablar de la Major League Soccer que afronta ya su 27° temporada en franco crecimiento, pero elegimos compararla con la NBA, tal vez la competencia estadounidense por excelencia, que celebra este 2021 sus 75 años de vida.

Es indiscutible que el público Latinoamericano es demasiado tentador para la MLS y la NBA. A continuación vamos a hablar de la importancia de esta región para ambas competencias.

Entre un 25 y 30% de las ganancias de la MLS en 2019, el último año previo a la pandemia, provinieron del consumo latino. Algo así como 245 millones de dólares, si queremos ponerlo en cifras. De hecho, Colombia y México son los países que más tráfico de visitas le aportan al sitio web de la competencia. Algunos datos de Forbes demostraron que 4 de cada 10 asientos en los distintos estadios de las 27 franquicias son ocupados por hinchas latinos, ya sea turistas o radicados en EEUU. Además, la MLS se transmite a más de 190 países y territorios, con presencia casi total en América Latina.

Las 30 franquicias que componen las Conferencias Este y Oeste ya comenzaron la temporada regular que se extenderá hasta el 13 de abril, para luego encarar los playoffs y las finales donde el 19 de junio de 2022 conoceremos al campeón. Esta temporada 2021/22 es más que especial para la liga que dirige el comisionado Adam Silver: se celebran 75 años desde que los Philadelphia Warriors (hoy Golden State) ganaron la primera temporada.

Pero nosotros vamos a meternos en algunas cuestiones referidas al negocio de un evento que tiene la atención del mundo entero.

En la temporada 2016/17, la NBA firmó un acuerdo por derechos de TV a cambio de 24 mil millones de dólares. El nuevo acuerdo, que entraría en vigencia a partir del 2025, esperan que alcance los 75 mil millones de dólares (8 mil millones por temporada) algo que también beneficiaría a las franquicias: es que el límite salarial sobre el que pueden firmar contratos se calcula sobre los ingresos totales de liga.

Este nuevo paradigma de ingresos haría que los 201 millones de dólares firmados por Stephen Curry con Golden State en 2017 suban hasta 250 o 300 millones para 2025.

De acuerdo a algunos cálculos oficiales, la NBA tiene más de 70 millones de fanáticos en Latinoamérica. De hecho, Brasil y México están entre los 5 mercados más importantes para el torneo en todo el mundo, más allá de que sus partidos llegan a 51 países en este continente, en 4 idiomas y a través de 24 cadenas de televisión.

Más allá que la pandemia de Coronavirus detuvo algunos de los planes de expansión territorial de la liga, la NBA dice presente habitualmente en México. Tiene allí una tienda de productos oficiales, una serie de experiencias y activaciones junto a sus sponsors y desde 2014 recibió 10 partidos oficiales.

Justamente hace ya dos años que México no recibe al torneo y evalúan pérdidas de 28 millones de dólares. Recién en la temporada 2022/23, podrían regresar los encuentros en el Arena México de Ciudad de México.

En las últimas tres décadas, se jugaron 33 partidos fuera de los Estados Unidos: 12 en Japón, 11 en México, nueve en el Reino Unido y uno en Francia. Además, desde 1984 existieron otros destinos de pretemporada.

Solo en China se disputaron 25 partidos de 2004 a 2019, por lo que la liga advirtió una pérdida de 400 millones de dólares por dejar de jugar en ese país a raíz de la pandemia.

Pasando al terreno de las redes sociales, 9 de los 25 países donde la liga es más fuerte en el mundo digital son de Latinoamérica. Argentina ocupa el puesto n°14 y esto en gran parte podríamos llamarlo el “Efecto Manu Ginóbili”. Más allá de que con el reciente debut de Leandro Bolmaro en los Minnesota Timberwolves son 15 los jugadores argentinos que pasaron por la liga, los 4 anillos NBA del bahiense definitivamente repercutieron en la importancia del torneo en este país.

Además del mencionado Bolmaro, hoy son Facu Campazzo en los Denver Nuggets y Gabriel Deck en los Oklahoma City Thunder quienes dicen presente.

Cuando el mexicano Chicharito Hernández llegó a LA Galaxy de la MLS, decenas de miles de mexicanos empezaron a seguir a las cuentas oficiales del equipo tanto en inglés como en español. Si lo comparamos con la NBA es imposible no hablar, incluso con mayor relevancia, del caso Manu Ginóbili y su preponderancia en hacer a la liga aún más popular en Argentina. Más acá en el tiempo, el fenómeno Facu Campazzo en los Denver Nuggets es otro hito de cómo un latino revolucionó el deporte estadounidense.



De acuerdo con la consultora Nielsen, en la próxima década habrá más de 94 millones de habitantes hispanos en Estados Unidos y su gasto crecerá hasta 85%.