x
Golden State Warriors es la franquicia que más gasta, ¿su clave del éxito?

Golden State Warriors es la franquicia que más gasta, ¿su clave del éxito?

NBA

 Este año el equipo de San Francisco invirtió 360 millones de dólares entre sueldos y multas.
Martes 28 de Junio de 2022
Los Golden State Warriors ganaron ante los Boston Celtics el 7mo anillo de su historia y el 4to en los últimos 8 años. Este año, el plantel comandado técnicamente por Steve Kerr fue el más caro de toda la NBA: USD 179 millones en salarios, por lo que pagó USD 184 millones en impuestos de lujo, la multa por exceder del tope salarial, que esta temporada fue de USD 112 millones.

De dichos USD 179 millones, Sthephen Curry se llevó 47.8 millones, Klay Thompson embolsó 38, Andrew Wiggins 31.6 y Draymond Green, 24. Entre sus cuatro estrellas, los Warriors gastaron 141.4 millones, y si comparamos esta cifra con otros equipos de la NBA, es más de lo que pagan 19 de las 30 franquicias en total.


El ejemplo opuesto es Oklahoma City, que armó un plantel joven sin el objetivo de competir por el título, sino pensando en el futuro, por el que invirtieron solo USD 78 millones, 101 millones menos que los Golden State. Tal fue así, que sobre el final de la temporada regular salieron a contratar jugadores, como el argentino Gabriel Deck, para respetar el mínimo salarial, que la liga impone para que las franquicias tengan siempre equipos medianamente competitivos.


Sin embargo, los Warriors tienen un gran problema de cara a la próxima temporada: mantener el plantel campeón. En la 22/23, Curry cobrará 48 millones, Klay 40, Wiggins 33.6 y Green, 25.8. Es decir, USD 147.4 millones, y ya supera por 30 millones el límite salarial. A ellos se les suman, Jordan Poole (3.9M), que puede renovar su contrato tras su excelente temporada, James Wiseman (9.6M, segunda selección del 2020), sus 2 selecciones del draft 2021: Jonathan Kuminga (5.7M) y Moses Moody (3.7), y sus 2 selecciones del 2022: Patrick Baldwin JR y Karlo Matkovic. Además, deben renovarles a Kevon Looney, Andre Iguodala, Gary Payton Jr, Otto Porter, Nemanja Bjelica, Damion Lee y el mexicano Juan Toscano. Los últimos tres, los más prescindibles. ¿Qué sucederá?

Notas relacionadas