NBA

NBA: Suspensión y multa millonaria para el dueño de los Suns

El motivo por el que Robert Saver fue duramente sancionado por la mejor liga de básquet del mundo.
NBA: Suspensión y multa millonaria para el dueño de los Suns
Miércoles 14 de Septiembre de 2022

Robert Saver, propietario de los Phoenix Suns y de las Phoenix Mercury de la WNBA, fue suspendido por un año y multado con 10 millones de dólares (lo máximo permitido para este tipo de sanciones) por la NBA, por comportamiento abusivo en el entorno laboral y maltrato a sus empleados.


Según la liga "participó en una conducta que claramente violó los estándares comunes del lugar de trabajo, como se refleja en las reglas y políticas del equipo y de la liga", y agregó que “esta conducta incluyó el uso de lenguaje racialmente insensible; trato desigual de las empleadas; declaraciones y conductas relacionadas con el sexo; y trato severo de las empleadas que en ocasiones constituía intimidación".

Una investigación que surgió tras que ESPN, a finales del 2021, publicara un artículo citando a más de 70 empleados de los Suns que alegaron que el empresario usó repetidamente este lenguaje racialmente violento y tuvo comportamientos misóginos e inapropiados.

A raíz de la importante sanción, fue el propio Robert Saver quién se expresó al respecto, y aseguró: "Un buen liderazgo requiere responsabilidad. Para las organizaciones Suns y Mercury, eso comienza conmigo. Si bien no estoy de acuerdo con algunos de los detalles del informe de la NBA, me gustaría disculparme por mis palabras y acciones que ofendieron a nuestros empleados. Asumo toda la responsabilidad por lo que he hecho. Lamento causar este dolor. Estos errores de juicio no son coherentes con mi filosofía personal, ni con mis valores".

Sin embargo, el destino pudo ser peor para el dueño de los Phoenix Suns, ¿por qué? El antecedente lo marca el expropietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, quien en 2014 fue expulsado de por vida de la NBA después de que lo grabaran usando lenguaje racista en una conversación privada, y la liga obligó a vender el equipo a nuevos propietarios.