Novedades

La justicia rechazó un reclamo de igualdad de pago de la selección femenina de Estados Unidos

Por otro lado, Megan Rapinoe, quien fuera destacada como mejor jugadora del pasado Mundial se propuso para ser candidata a vicepresidenta en las próximas elecciones de Biden.
La justicia rechazó un reclamo de igualdad de pago de la selección femenina de Estados Unidos
Lunes 4 de Mayo de 2020

La justicia de Estados Unidos rechazó un pedido hecho por las jugadoras de fútbol de la Selección femenina de aquel país en el cual reclamaban la igualdad en el pago de los sueldos con respecto equipo masculino.

Las mujeres estaban llevando a cabo una demanda porque pretendían tener los mismos montos de sueldos que sus colegas. Para llevar a cabo la demanda, las mujeres de la Selección argumentaron que su convenio colectivo de trabajo era distinto y que este las discriminaba.

El juez federal Gary Klausner intentó negociar con las jugadoras y les propuso un acuerdo idéntico al del seleccionado masculino, pero este fue rechazado. El magistrado no dio lugar al reclamo de discriminación salarial, aunque si permitirá que un tribunal discuta sobre los privilegios que si tienen los hombres pero no las mujeres, hasta ahora. Entre esos privilegios están: los vuelos en primera clase, alojamientos y servicios médicos.

El propio Joe Biden, candidato demócrata a presidente de Estados Unidos, se refirió a la decisión judicial a través de su cuenta de Twitter, enviando un mensaje de aliento a las jugadoras: "Al equipo: no abandonen esta pelea. Esto no se terminó todavía. A la US Soccer: igual pago, ahora. O de otro modo, cuando sea presidente, podrán ir a pedir financiamiento para el Mundial a otro lugar".

En total fueron 28 jugadoras de la Selección las que presentaron el año pasado una demanda colectiva. En su momento reclamaron cerca de 66 millones de dólares en pagos retroactivos de ganancias y dinero que la federación sí le había dado a integrantes del equipo masculino.

La US Soccer alegó que no podían pagar esa cifra de dinero, pero les recordó a las jugadoras que tras haber conseguido el Mundial de 2015 y 2019, el seleccionado femenino percibió 6 millones de dólares. Según las autoridades, los ingresos comerciales y los premios del mundial femenino aún están muy lejos de equipararse con los del fútbol masculino.

Tras el rechazo de la demanda de la Selección femenina de fútbol, Megan Rapinoe, elegida mejor jugadora del último mundial de Francia 2019, le ofreció a Joe Biden convertirse en su candidata a vicepresidenta en las próximas elecciones.

"No quiero ponerlo en una situación incómoda, pero creo que puedo jugar al fútbol y hacer esto al mismo tiempo. Si necesita una vicepresidenta, solo digo que estoy disponible para una entrevista. Podemos hablar de la logística y los detalles. Póngame en su lista", le dijo Rapinoe a Biden a través de Instagram.