Novedades

La MLS acordó un nuevo convenio laboral y retomará la actividad con un “mini torneo” en Disney

Todos los equipos convivirán en los resorts y tendrán dos semanas para preparar a los equipos para el torneo que definirá al campeón de 2020.
La MLS acordó un nuevo convenio laboral y retomará la actividad con un “mini torneo” en Disney
Jueves 4 de Junio de 2020

Finalmente la MLS parece haber enderezado su horizonte. Los jugadores y la liga llegaron a un acuerdo laboral, que estará vigente hasta 2025 y la temporada actual parece que ahora si está diagramada.

Luego de varios días de tensión, la MLS y el Sindicato de jugadores finalmente se pusieron de acuerdo y aprobaron el nuevo convenio laboral y de esta manera, evitaron una posible suspensión de la actividad.

Las franquicias, cuyos jugadores ya se habían comenzado a entrenar con el objetivo de retomar el campeonato que fue suspendido cuando recién se habían disputado dos fechas, habían dado plazo hasta el miércoles para que los jugadores aceptaran la oferta. Pero los propietarios también cedieron sus exigencias y ahora sí el fútbol puede volver.

Con esta noticia positiva, también se pondrá en marcha el “Plan Orlando”. ¿Qué significa esto? Que los 26 equipos que forman parte de la MLS se trasladarán por aproximadamente 6 semanas a los hoteles de Disney en Florida, donde cumplirán todos con un “encierro activo y deportivo”. En las canchas de estos complejos se disputarán todos los partidos que quedan de la temporada, a puertas cerradas, en el mega complejo deportivo ESPN Wide World of Sports.

La disputa entre los dirigentes y los futbolistas tenía que ver con el recorte salarial y los premios por la temporada, que fue interrumpida por la pandemia del coronavirus el 12 de marzo pasado.

Los clubes querían hacer un recorte del 8.75%, pero los jugadores lograron que fuera del 7.5%. En cuanto a los premios individuales por la temporada, estos han bajado de 5 millones a 1 millón, que será entregado luego del torneo especial de Orlando.

Los equipos tendrán que llegar a los hoteles de Florida el próximo 24 de junio y tendrán 2 semanas para realizar una pretemporada especial.

Hasta ahora no fue explicado el formato que tendrá esta competencia, pero se especula que podría ser algo similar a la Copa del Mundo de la FIFA, con tres partidos y luego eliminación directa hasta la final que definirá el campeón de 2020.

En cuanto al nuevo convenio, este ha cambiado lo que tiene que ver con la distribución de los derechos de televisión y el aumento gradual de los sueldos de los jugadores. En el anterior, que terminaba en 2023, se definía que un 25% de los derechos eran destinados para el presupuestos de los jugadores, este porcentaje bajará hasta un 12.5% hasta 2023 y luego volverá al 25% en 2024 hasta 2026.