Novedades

A 26 años del comienzo de Estados Unidos 1994, todas las novedades que tuvo ese mundial para el fútbol moderno

Repasamos todos los cambios que incluyó la edición de este certamen. Brasil fue el campeón tras superar en la final, por penales, a Italia.
A 26 años del comienzo de Estados Unidos 1994, todas las novedades que tuvo ese mundial para el fútbol moderno
Miércoles 17 de Junio de 2020
La Copa del mundo de Estados Unidos 1994 fue una de las ediciones que más novedades presentó en la historia de la FIFA. La 15ª edición del Mundial es considerada una de los acontecimientos más importantes dentro de la historia del deporte de aquel país y uno con mayor éxito en el mundo.

Disputada durante el verano del Hemisferio Norte, las condiciones fueron perfectas para que miles de personas se acercaran a los partidos. En total tuvo una asistencia de más de 3.5 millones de espectadores y una asistencia promedio por partido de 68.000 personas. Incluso la recaudación sigue estando todavía entre las más importantes de la historia de los mundiales.

Pero además, el torneo fue importante por los cambios que introdujo. Por ejemplo, la victoria de un equipo pasó a sumar 3 puntos, en vez de 2, como era hasta Italia 1990. Mucho tuvo que ver con que los espectadores esperaran ver partidos más atractivos y con más jugadas de peligro.

Otro cambio que comenzó a regir a partir de este Mundial fue la prohibición de que los arqueros tomaran la pelota con las manos luego de que algún compañero le pasara la pelota. Incluso, el arquero italiano Gianluca Pagliuca se convirtió en el primero en ser expulsado en un partido mundialista tras tocar la pelota con la mano fuera del área.

Por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, quienes hubieran sido amonestados con una sola tarjeta amarilla en la fase de grupos pasó a la fase de eliminación directa sin acumular tarjetas. Además, la salida a la cancha de los equipos incorporó el himno de la FIFA, compuesto por Franz Lambert.

Los árbitros también tuvieron sus cambios, en cuanto a ellos su principal novedad tuvo que ver con la vestimenta. Ya no estuvieron vestidos de negro sino que la FIFA les permitió vestirse de color, siempre y cuando no interfirieran con los colores de las camisetas de los equipos.



En cuanto a las camisetas de los jugadores, así como en 1954 se incorporaron los números en la espalda, en 1994, la FIFA decidió añadir los números en la parte delantera. También, por primera vez, los jugadores lucieron sus nombres en la espalda. Estos cambios tuvieron como objetivo facilitar la tarea de los relatores de la televisión.

El partido disputado entre Estados Unidos y Suiza, el 18 de junio de 1994, fue el primero en disputarse en un estadio con el techo cerrado. El Pontiac Silverdome, a las afueras de la ciudad de Detroit, tuvo un total de 73.425 espectadores. Allí también se jugaron otros 4 partidos del Mundial.



El delantero ruso Oleg Salenko se convirtió en el primer jugador en marcar 5 goles en un único partido. Su selección venció por 6-1 a Camerún y en el mismo partido, Roger Milla, pasó a ser el goleador más mayor en convertir en un partido mundialista, a sus 42 años.



Por último, es importante destacar que se trató también del primer Mundial que tuvo a Alemania reunificada. El equipo germano cayó en cuartos de final ante la Bulgaria de Hristo Stoichkov, que luego sería el máximo goleador del torneo con 6 goles.