Novedades

Las claves para entender la transformación de la Selección masculina de fútbol de Estados Unidos

A lo largo de los años el equipo femenino se destacó sobre sus pares masculinos, pero todo indica que llegó el momento para los hombres.
 Las claves para entender la transformación de la Selección masculina de fútbol de Estados Unidos
Jueves 12 de Noviembre de 2020

El fútbol en Estados Unidos tiene 2 realidades totalmente diferentes en cuanto a resultados deportivos. Por un lado está el equipo nacional femenino que es una potencia en su rama, habiendo ganado 4 de 8 Mundiales, incluidos los 2 últimos. Por el otro lado, se encuentra el combinado masculino que aún no ganó ninguna Copa del Mundo e incluso no logró la clasificación en la última edición.

Está claro que el fútbol no es el deporte principal del país americano, pero de a poco, gracias a su poderío económico, la disciplina tuvo mucha inversión y su liga (MLS) empezó a crecer considerablemente. No sólo eso, en 2007 se creó la US Soccer Development Academy (USSDA) con el objetivo de mejorar y fortalecer el desarrollo de jóvenes en el país. Hace 13 temporadas que los futbolistas elegidos compiten gran parte del año, logrando explotar al máximo su potencial. Además, desde 2016 la Academia le permitió a la US Soccer armar selecciones juveniles de todas las categorías, desde Sub 14 hasta Sub 20, dándole roce internacional.

Sus frutos se van viendo ya que 6 de los 10 jugadores estadounidenses que juegan la actual edición de la UEFA Champions League han formado parte de esta iniciativa: Christian Pulisic (Chelsea), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Weston McKennie (Juventus), Tyler Adams (RB Leipzig), Zack Steffen (Manchester City) y Chris Richards (Bayern Múnich). A su vez, gracias a contar con ellos desde tan jóvenes, evitaron que grandes talentos sean tentados por otras selecciones. Tales son los casos de Sebastián Soto, Alex Mendez, Ulysses Llanez, Sergiño Dest y Konrad de la Fuente.

Hoy en día de cara a Qatar 2022 o la edición de 2026, Estados Unidos puede soñar con su Selección masculina, después de haber quedado afuera de la Copa Mundial de la FIFA de Rusia 2018. El promedio de edad es de 21,3 años y hay 9 de los 10 jugadores que participan en la Champions League 2020-2021, récord para este país en el certamen de clubes más prestigioso del mundo.

Pese a que los resultados deportivos no lo demuestran, este crecimiento comenzó tiempo atrás. Después del Mundial de 1994, el interés por el fútbol en EEUU creció notoriamente, dando lugar a la MLS, torneo que se juega desde 1996. El arribo de David Beckham desde el Real Madrid en 2007 le dio aún más prestigio y con él llegaron más adelante David Villa, Kaká, Andrea Pirlo y Bastian Schweinsteiger, Zlatan Ibrahimovic, entre otros.

La MLS ya es toda una realidad, con grandes figuras y jóvenes que prometen mucho. Esfuerzo, trabajo y mucha inversión, 3 patas fundamentales para que Estados Unidos hoy tenga una generación de futbolistas que sueñen con pelear de igual a igual a grandes potencias.

Fuente: Infobae