Novedades

El fútbol europeo en manos de inversores extranjeros, club por club de qué origen son sus dueños

Repasamos las 5 ligas más importantes de Europa para conocer de dónde llega el dinero que los equipos utilizan para invertir.
El fútbol europeo en manos de inversores extranjeros, club por club de qué origen son sus dueños
Miércoles 3 de Marzo de 2021

El fútbol europeo es el que concentra las 5 ligas más importantes de la actualidad y otros equipos que son protagonistas. Los torneos europeos no solo tienen a los mejores jugadores del mundo, sino que también son los que más dinero mueven.

Pero justamente, este fútbol es también el más internacional, no solo a partir de la cantidad de jugadores extranjeros sino también de la gran cantidad de billeteras extranjeras que invierten en ellas.

En total, de los 80 clubes de las ligas más importantes, sin contar la Bundesliga de Alemania por su detalle en la norma de propiedad, 36 equipos cuentan con capitales extranjeros, según informó CIES Sports Intelligence.

La Premier League es la competencia con mayor presencia de inversores extranjeros. En total, un 80% de sus equipos tienen dueños que no son de origen inglés. Si nos centramos en los empresarios estadounidenses, veremos que estos están presentes en hasta 10 clubes: Liverpool FC (Fenway Sports Group), Manchester United (Glazer), Aston Villa (Wes Edens y Nassef Sawiris), Crystal Palace (Josh Harris, Steve Parish y David Blitzer), Fulham (Shahid Khan), Arsenal (Kroenke), West Ham (David Sullivan, David Gold, Albert Smith), Leeds United (Andrea Radrizzani y San Francisco 49ers), Manchester City (Silver Lake, Abu Dhabi United Group, China Media Capital y CITIC Capital) y Burnley (ALK Capital).

Incluso, Aston Villa, Leeds y Manchester City también tienen socios de otros países; egipcios, italianos y de Emiratos Árabes y China, respectivamente.

Pero también hay equipos de la Premier League con inversores de otros países: Sheffield United (Arabia Saudita), Leicester (Tailandia), Chelsea (Rusia), West Bromwich Albion y Wolverhampton (China) y Everton (Irán).

En el caso de LaLiga de España, son 5 los equipos que tienen capitales de origen distinto. El Valencia y Peter Lim de Singapur, el Elche CF y Christian Bragarnik de Argentina, Granada CF y Ddmc de China, el Atlético de Madrid e Idan Ofer de Israel y el Real Valladolid y Ronaldo Nazario de Brasil. En la segunda división de España el número asciende hasta los 7 clubes.

En la Serie A de Italia, también se destacan los inversores de Estados Unidos. La liga italiana tiene 7 clubes de primera división con inversión extranjera. Ellos son: AC Milan, ACF Fiorentina, AS Roma, Parma Calcio y Spezia (Estados Unidos), Bologna FC (Canadá) y el Inter de Milán (China).

La Ligue 1 de Francia también ha resultado atractiva para los empresarios y millonarios del mundo. Desde 2019 hasta la actualidad, 8 equipos han pasado a ser manejados por manos extranjeras. Los casos del fútbol francés son: Paris Saint-Germain (Qatar), AS Mónaco (Rusia), Niza (Estados Unidos), Lille (Luxemburgo), Sochaux (China), Olympique de Marsella (Estados Unidos), Olympique de Lyon (China) y Girondins de Bourdeaux (Estados Unidos).

¿Por qué el caso de la Bundesliga de Alemania es distinto? Se trata a su particular sistema de financiación y propiedad en la cual existe la regla “50 + 1”, por la cual para que un equipo pueda competir en la Bundesliga, el club debe tener su mayoría en propiedad de los hinchas, por lo que al menos el 51% debe estar en manos del club y de ellos. Solo hay 2 equipos que no cumplen con esto: Bayer 04 Leverkusen y el VfL Wolfsburgo, en los cuales los patrocinadores han formado parte del equipo desde sus comienzos y por eso se les permite que tengan una participación mayoritaria.

Los inversores estadounidenses son los que más equipos tienen bajo sus alas. En total, de las 2 principales divisiones de fútbol europeo, 36 de los equipos son propiedad de inversores de este país. Además, 23 de las adquisiciones se llevaron a cabo a partir de 2018. Por otro lado, la Premier League es la competencia con mayor presencia de inversores extranjeros, hasta el punto de que el 80% de los equipos de esta liga están en manos de socios no nacidos en Inglaterra.