Novedades

El revolucionario cambio que implementará la MLS y su plan de expansión para el futuro

La liga de Estados Unidos tiene como principal objetivo transformarse en la competencia a nivel regional más importante del mundo.
El revolucionario cambio que implementará la MLS y su plan de expansión para el futuro
Martes 6 de Abril de 2021

La Major League Soccer (MLS) viene haciendo un “trabajo de hormiga” desde hace ya mucho tiempo. Desde su creación en 1993 a hoy, su crecimiento fue tal que pasó de ser una liga de bajos recursos y de poco interés a posicionarse entre las de mayor proyección. Son varios los jugadores que apuestan por competir allí, ya no para terminar sus carreras sino para formarse y crecer futbolísticamente.

En este plan de crecimiento e innovación, las autoridades de la MLS propusieron poner a prueba los cambios por contusiones cerebrales. Llevaron adelante un protocolo que fue aprobado por la FIFA y el International Football Association Board (IFAB). Se estableció un período de prueba inicial de 20 meses para poner en marcha la iniciativa en competiciones de todo el mundo hasta el 31 de agosto de 2022. La Premier League es una de las que ya comenzó con este proceso y ahora se le sumará la de Estados Unidos.

Según las reglas de la FIFA y la IFAB, los equipos podrán hacer hasta 2 sustituciones extras por partido para reemplazar a los jugadores que sufran una conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral. Esto permitirá a su rival tener un cambio adicional más allá de las 5 sustituciones normales. Este plus solo se puede hacer después de que el equipo haya realizado todos los cambios disponibles. Si los 2 clubes hacen una sustitución "normal" o "adicional" en la misma detención, se les cobrará una oportunidad a ambos.

Para cada una de las modificaciones habrá una tarjeta correspondiente para identificar el tipo. La blanca será una sustitución normal, la rosa por conmoción cerebral y la azul para un sustituto adicional. Las de tarjeta rosa se podrán llevar a cabo inmediatamente después de que ocurra o se sospeche una conmoción cerebral, después de una evaluación en el campo o fuera de este o en cualquier otro momento cuando ocurra (incluso si un jugador ha sido evaluado previamente y ha regresado al campo de juego).

El plan de expansión

La MLS quiere seguir sumando equipos en su competencia con el ideal de llegar a los 32 en un futuro no muy lejano. En la temporada actual se inscribieron 27, mientras que Charlotte FC y St. Louis City SC se unirán en 2022 y 2023, respectivamente. Para cumplir con el objetivo ya tienen varios en carpeta para alcanzar ese número.

Phoenix, Las Vegas, San Diego y Detroit son opciones de ciudades para atraer apoyo local e inversionistas multimillonarios. Mencionaremos los puntos más interesantes que ayudarían a que se puedan meter.

Detroit: Es el decimoquinto mercado de televisión más grande del país, según las clasificaciones de Nielsen en la DMA de 2021, y expandiría la presencia de la MLS en el medio oeste, uniéndose a Chicago, Minnesota, Cincinnati, Columbus, Kansas Cit y y el club de expansión entrante en St. Louis. Además, ya cuenta con un equipo de fútbol, Detroit City FC, que juega en NISA, con promedió alrededor de 6 mil fanáticos por partido en 2019-202.

Las Vegas: Las Vegas Lights de la USL sería el equipo elegido para dar el salto a la MLS. Tuvo una asistencia promedio de 7.711 en la temporada 2019. A su vez, ayudaría en el posicionamiento de la MLS para aumentar la audiencia a través de la industria de las apuestas. A diferencia del anterior, no es un gran mercado televisivo, ya que ocupa el puesto 40º en la clasificación de Nielsen.

Phoenix: Fue una de las 12 ciudades que presentaron una oferta formal de expansión a principios de 2017. Rising FC estuvo detrás de ese esfuerzo, que se centró en un estadio específico de fútbol con clima controlado y financiado con fondos privados. Phoenix es el undécimo mercado de televisión más grande de Estados Unidos. El área está creciendo rápidamente, es el hogar de una gran proporción de jóvenes y tiene una de las poblaciones hispanas más grandes del país, todos factores que la MLS le da una importancia significativa.

San Diego: Es una de las 20 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos y el 27° mercado de televisión más grande. Además tiene profundos vínculos con México, una consideración importante para una liga que busca hacer crecer su relación con la Liga MX. El equipo más destacado es San Diego Loyal SC, que comenzó a jugar en 2020.

Fuente: TyC Sports