Novedades

Los requisitos de la FIFA para definir los estadios del Mundial de 2026

Varias localidades corren con ventaja mientras que otras buscan desarrollarse para cumplir con ciertos requisitos.
Los requisitos de la FIFA para definir los estadios del Mundial de 2026
Jueves 30 de Septiembre de 2021
La Copa del Mundo, como cualquier competencia internacional de tal calibre, se organizan con varios años de anticipación para revisar cada detalle en cuestión con el objetivo de brindar un torneo sin problema alguno.

Estados Unidos, Canadá y México se preparan para recibir la mayor competencia del deporte en 2026 y esperan que sea un evento clave para el desarrollo del fútbol en el continente y soñar con pelear con las ligas más reconocidas de Europa.

Una delegación de la FIFA visitó los 3 países para preparar las posibles ciudades que vayan a ser las anfitrionas. En concreto serán 11 de 17 ciudades propuestas por parte de Estados Unidos mientras que México aportará 3 y Canadá 2.

Con la idea de mejorar experiencias previas y solucionar inconvenientes presentes en ediciones anteriores, la FIFA tendrá en cuenta 5 factores principales para aprobar las localidades presentadas:

En primer lugar el clima será un tema fundamental: En Brasil 2014 y en la Eurocopa 2020, en varios estadios ocurrieron problemas con los climas calurosos que impidieron el desarrollo del juego y limitaron a los jugadores de tener un rendimiento óptimo. En el mundial disputado en suelo brasileño, varios jugadores europeos llegaron a decir que “sentían que estaban alucinando” debido a las altas temperaturas. En el caso de Estados Unidos, los meses de junio y julio (fechas donde se disputa el torneo comúnmente) son las más calurosas del año, por lo que ven como una opción cambiar el horario de los partidos , algo que afectaría a la población europea por la diferencia horaria.

Otro factor importante son las tribunas cubiertas o techadas. Las ciudades como Miami, Los Ángeles y Dallas, entre otras, corren con ventaja por tener los estadios de sus franquicias de la NFL que cuentan con estas características.

En tercer lugar se tendrá muy en cuenta el legado o prestigio de la ciudad: Más allá de que el fútbol en Estados Unidos está en constante crecimiento, la FIFA sostiene que las ciudades deben tener un espíritu deportivo que vaya de la mano con la dimensión que trae la Copa del Mundo. Ciudades como Atlanta, Cincinnati u Orlando están en desventaja mientras que Boston, Dallas, Denver y New York cuentan con varias franquicias en las mayores ligas deportivas del país (NBA,NFL,MLB) y por lo tanto están un paso por delante de las anteriores.

La FIFA tendrá como 4to factor a la calidad y cantidad de transportes de cada ciudad. Esto será con el objetivo de brindar mayores facilidades al público visitante y turistas que precisarán del transporte público para un traslado más rápido y efectivo. Es probable que varios países tengan su debut mundialista y sus hinchas no tendrán el traslado en autos particulares como opción.

Por último, priorizando los negocios, las ciudades deberán tener acuerdos corporativos: La Copa del Mundo tiene un lado de monetización y de negocios gracias a su relación con patrocinios y asuntos comerciales. El círculo de socios corporativos de primer nivel de la FIFA tiene tan sólo 6 nombres e incluye dos grandes empresas con oficinas centrales en ciudades candidatas estadounidenses. Las 2 ciudades que cuentan con este factor son Atlanta, donde se encuentran las oficinas de The Coca Cola Company y San Francisco, donde está el centro de operaciones de Visa Inc.

Este punto no tiene ciudades perjudicadas hasta ahora puesto a que aún faltan muchos acuerdos con marcas por cerrarse y ahí se analizará qué ciudades están en una mejor posición para ser seleccionadas.

En definitiva, la elección de una ciudad como anfitriona de una Copa del Mundo tiene muchas aristas y deberán cumplir con una gran serie de requisitos para estar a la altura de lo que representa un Mundial de fútbol.