x
De sóftbol a carreras de drones; ¿qué son los Juegos Mundiales y por qué son parte del “movimiento olímpico”?

De sóftbol a carreras de drones; ¿qué son los Juegos Mundiales y por qué son parte del “movimiento olímpico”?

Novedades

Conocé la historia de este evento paralelo a los Juegos Olímpicos que reúne miles de atletas cada 4 años.
Lunes 30 de Agosto de 2021
Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos más importantes de la historia. Cada 4 años cuando se llevan a cabo, el mundo se detiene y todos los ojos están puestos en la ciudad que los alberga y en los deportistas que van en busca de una medalla.

Pero tal como pudimos ver en la última edición, la cual se llevó a cabo en Tokio, no todos los deportes están presentes. Para que un deporte ingrese al programa olímpico debe pasar por distintas etapas y no todos los logran.

Es entonces que aparecen los Juegos Mundiales, un evento multideportivo que también se celebra cada 4 años en una ciudad del mundo durante 11 días. La próxima edición se llevará a cabo en la ciudad de Birmingham en  Alabama, Estados Unidos del 7 al 17 de julio de 2022. ¿Qué deportes participan? Todos los que no forman parte del programa olímpico diseñado por el Comité Olímpico Internacional.

Un dato importante, si bien están organizados por la Federación Internacional de Juegos Mundiales, un organismo independiente, el COI respalda la organización de este evento y considera a los Juegos Mundiales un escenario de prueba para posibles ingresos de disciplinas.

En Birmingham 2022 participarán 3.600 atletas de más de 100 países en 36 deportes. Si bien el sóftbol, el karate y la escalada deportiva fueron parte de Tokio 2020, también lo serán de los próximos Juegos Mundiales.

Los Juegos Mundiales ya alcanzaron los 400.000 dólares en lo que tiene que ver con entradas vendidas para el evento y los organizadores esperan tener entre 15 y 20.000 aficionados internacionales. En total saldrán al mercado unas 500.000 entradas.

Los Juegos Mundiales debieron posponerse un año debido a la pandemia del coronavirus, tal como sucedió con los Juegos Olímpicos. Si bien las autoridades confirmaron que esto generó problemas con los medios de comunicación que cubrirán los eventos, también los ayudó con respecto a mejorar las instalaciones de los Juegos.

Entre las disciplinas que más llaman la atención y que estarán presentes en los próximos Juegos Mundiales está el handball de playa. Además, hay deportes más tradicionales como el sumo y el kickboxing pero también otros como el parkour, las carreras de drones y salto en paracaídas desde un helicóptero.

“Hay una gran conectividad con el Movimiento olímpico, y por eso lo llamamos, francamente, la nueva generación de deportes. Así es como definimos los Juegos Mundiales. Muchos de ellos son los deportes emergentes de más rápido crecimiento en todo el mundo”, comentó Nick Sellers, director general de Birmingham 2022, a una entrevista con Around The Rings.

Notas relacionadas