Novedades

La historia de Stan Kroenke, la persona más poderosa dentro del deporte

El empresario de Estados Unidos tiene una de las fortunas más importantes de ese país y es dueño de 5 equipos deportivos, entre ellos, el Arsenal de Inglaterra.
La historia de Stan Kroenke, la persona más poderosa dentro del deporte
Miércoles 6 de Octubre de 2021
Stan Kroenke es quizás una de las personas más importantes del mundo del deporte, pero su nombre no es muy conocido. No es un jugador de fútbol o de básquet, sino el hombre más poderoso en el mundo, por su riqueza.

Kroenke es propietario de Los Angeles Rams (NFL), Denver Nuggets (NBA), Colorado Avalanche (NHL), Colorado Rapids (MLS) y de Arsenal de la Premier League. Todo comenzó en un viaje de vacaciones a las montañas de Aspen cuando todavía era un estudiante de administración de empresas.

Allí conoció a una estudiante de enfermería que también estaba de vacaciones y allí comenzó la historia de amor entre ellos. Ella, Ann Walton, era nada más y nada menos, que una de las hijas y herederas de la familia que creó Walmart. Los Walton tienen una fortuna calculada en 215.000 millones de dólares, según el último estudio que publicó la firma neozelandesa “Buy Shares”.

Kroenke y Walton se casaron en 1974 y él se transformó en multimillonario. Tras una vida humilde, comenzó a rodearse con gente poderosa y con muchos millones en sus cuentas bancarias. Si bien antes de conocer a Walton ya había creado una empresa de construcción y bienes raíces, el negocio comenzó a funcionar una vez que se casó.

Kroenke acumuló una fortuna de 10.700 millones de dólares y ocupa el puesto 7 entre los dueños de equipos deportivos con mayor fortuna, según Forbes.

Según lo que el propio Kroenke dice, su fortuna se basó en aprovechar los supermercados de su familia, comprando terrenos vacíos a precios baratos y construyendo Walmarts para generar interés en otras inversiones.

Su propia empresa de construcción llevaba a cabo las obras, y además al lado de los supermercados construyó shoppings, complejos de casas y urbanizaciones completas. Esto le permitió a Kroenke desarrollarse en el deporte, otras de sus pasiones. Tras no haber logrado dedicarse a jugar al básquet como profesional, cumplió el sueño de tener su propio equipo.

En 1995 compró el 40% de las acciones de los St. Louis Rams, un equipo de la NFL, a cambio de 80 millones de dólares. En 2010, compró el 60% restante a cambio de 450 millones. Incluso, en 2015, Kroenke mudó el equipo de St. Louis a Los Angeles, debido a que quería hacer crecer el negocio y el público en St. Louis no era muy numeroso. Algo que terminó siendo beneficioso para el crecimiento del equipo

En el 2000, compró por 450 millones de dólares el Colorado Avalanche (NHL), los Denver Nuggets (NBA) y el Pepsi Center, el estadio donde juegan ambos equipos. Incluso, en ese estadio, tiene una de sus casas, un penthouse de 2 pisos con teatro y gimnasio, incluidos.

En 2004, Kroenke llegó al fútbol. Primero lo hizo comprando el equipo de Colorado Rapids de la MLS. En 2007 desembarcó en Londres para comenzar a comprar acciones del Arsenal. Primero compró un 10% y luego se quedó con el total de las acciones. En 2018, pagó 550 millones a Alisher Usmanov, multimillonario ruso que tenía el mayor porcentaje del club.

En los últimos años comenzó a invertir en los Esports, donde tiene 2 equipos: Los Angeles Gladiators, de Overwatch, y Los Angeles Guerrillas, de Call of Duty. Aunque su última gran inversión fue la construcción del SoFi Stadium, la cancha para los Rams de la NFL, que tiene capacidad para 70.000 personas y costó 5.000 millones de dólares.