Novedades

Juegos Mundiales 2022: Su historia, los deportes que participan y la delegación argentina

Los Juegos Mundiales reúnen deportes y disciplinas que no son aceptados por el Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos.
Juegos Mundiales 2022: Su historia, los deportes que participan y la delegación argentina
Jueves 7 de Julio de 2022
Comienzan los Juegos Mundiales, un evento paralelo a los Juegos Olímpicos que reúne a miles de atletas cada 4 años y que paralizará a los amantes del deporte del 7 al 17 de julio.

La actual edición se llevará a cabo en la ciudad de Birmingham en Alabama, Estados Unidos. ¿Qué deportes participan? Todos los que no forman parte del programa olímpico diseñado por el Comité Olímpico Internacional.

Un dato importante, si bien están organizados por la Federación Internacional de Juegos Mundiales, un organismo independiente, el COI respalda la organización de este evento y considera a los Juegos Mundiales un escenario de prueba para posibles ingresos de disciplinas.

En Birmingham 2022 participarán 3.600 atletas de más de 100 países en 36 deportes. Si bien el sóftbol, el karate y la escalada deportiva fueron parte de Tokio 2020, también lo serán de los próximos Juegos Mundiales.

Los Juegos Mundiales alcanzaron los 400.000 dólares en lo que tiene que ver con entradas vendidas para el evento y los organizadores esperan tener entre 15 y 20.000 aficionados internacionales.

Los Juegos Mundiales debieron posponerse un año debido a la pandemia del coronavirus, tal como sucedió con los Juegos Olímpicos. Si bien las autoridades confirmaron que esto generó problemas con los medios de comunicación que cubrirán los eventos, también los ayudó con respecto a mejorar las instalaciones de los Juegos.

Entre las disciplinas que más llaman la atención y que estarán presentes en los próximos Juegos Mundiales está el handball de playa. Además, hay deportes más tradicionales como el sumo y el kickboxing pero también otros como el parkour, las carreras de drones y salto en paracaídas desde un helicóptero.

Argentina tendrá una delegación muy amplia en la edición de este año.
Paracaidismo (Marco y Franco Darman)
Beach Handball (Las y Los Kamikazes)
Billar (Soledad Ayala)
Bochas (Carla Cabrera)
Canotaje (Cecilia Collueque y Franco Balboa)
Fistball (Equipo Masculino)
Parkour (Micaela Buono)
Gimnasia Trampolín (Lucila Maldonado y Federico Cury)
Jiu Jitsu (Silvio Domínguez)
Racquetball (Diego García Quispe y Natalia Méndez)
Patín (Carolina Burwan)
Patín Carrera (Rocío Berbel, Santaigo Roumec, Francisco Petrelli y Micaela Siri)
Squash (Jeremías Azaña)
Sumo (Moira Santillán)
Esquí Náutico (Euge De Armas y Tobías Giorgi)
Wushu (Melina Fiorella Arévalo)


A lo largo de la historia Argentina ganó 6 medallas, todas conseguidas en la edición de Breslavia 2017. Se tratan de 3 medallas doradas, 1 de plata y 2 de bronce.