Tenis

Los Grand Slam en 2021 generaron ingresos por más de mil millones de dólares

La cifra es muy superior a la generada por el resto de los torneos ATP y WTA.
Los Grand Slam en 2021 generaron ingresos por más de mil millones de dólares
Lunes 15 de Agosto de 2022
Deseados por infinidad de jugadores, atractivos para millones de seguidores, los Grand Slam cuentan con mayor prestigio y más historia que cualquier torneo del circuito del tenis mundial. Y también son generadores de ingresos muy superiores a cualquier evento que se conozca tanto de la ATP como de la WTA. Así es, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open son los torneos que se destacan por lejos cada temporada.


Según datos recopilados por una plataforma de inteligencia de mercado de 2Playbook, en 2021 los cuatro Grand Slam generaron ingresos por más de 1000 millones de dólares. Ningún torneo se acerca económicamente a los majors, ni siquiera Indian Wells o el abierto de Madrid, torneos de gran nivel pero que nada pueden hacer para competir en los negocios ante los grandes.

Australia es el certamen que más dinero distribuye entre los jugadores, alrededor de 62 millones de dólares, y junto al de Estados Unidos son los abiertos que generan mayor volumen de negocios, superando los 400 millones de ingresos. Wimbledon se ubica en la tercera posición con una cifra de 360 millones, y Roland Garros recauda la mitad que el torneo británico.


Algunos de los argumentos para entender estos números se pueden explicar de la siguiente manera. Los cuatro Grand Slam se disputan a lo largo de dos semanas, así la comunicación global se potencia, obteniendo mayor visibilidad los patrocinadores y con un lógico aumento de ingresos por venta de entradas. Este último ítem aportó 250 millones de dólares, que de todas maneras es una cifra inferior a los números logrados por patrocinios y está muy por debajo de la venta de derechos audiovisuales.

La televisión aportó algo más de 450 millones de dólares, es decir casi el 50% de la facturación total. Los acuerdos de los majors junto a marcas como Rolex, IBM, KIA o Emirates por supuesto que son significativos. Wimbledon es el que menos contratos publicitarios tiene, aunque aseguran que es una estrategia para potenciar su marca como torneo exclusivo.


Por último podemos destacar el matchday, que no supera el 12% de los ingresos pero sin lugar a dudas es importante. En promedio pueden alcanzar los 30 millones de dólares en conceptos de merchandising, hospitality y concesiones.