US Open

US Open: 5 tenistas tienen la chance de convertirse en N°1 del mundo

El Abierto de Estados Unidos, último Grand Slam del año, tendrá un condimento especial: Daniil Medvedev puede dejar de ser el lider del ranking ATP.
US Open: 5 tenistas tienen la chance de convertirse en N°1 del mundo
Lunes 29 de Agosto de 2022
El US Open ya tuvo su saque inicial y, siendo el último Grand Slam del año, ganarlo es la obsesión de todos los que lo juegan. Sin embargo, hay cinco tenistas que se juegan más que el trofeo y los casi 4,5 millones de dólares acumulados que embolsaría, que de por sí solo no es poca cosa: Daniil Medvedev, Rafael Nadal, Stefano Tsitsipas, Carlos Alcaraz y Casper Ruud pelearán por llegar al primer puesto del ránking mundial.


Los cuatro Abiertos (Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos) son los torneos que más puntos reparten, pero bajo un sistema de defensa de puntos, es decir, cada jugador defiende los puntos que sumó en el mismo torneo pero durante la edición anterior. Bajo este esquema, el principal candidato a terminar el torneo como número 1 del mundo es Nadal, y no Medvedev, actual líder.

Rafa, que no disputó el US Open 2021, depende de sí mismo: si sale campeón escalará del tercer al primer puesto. En caso de no campeonar, el español dispone de varias posibilidades para llegar igual a la cima: llegar a la final y perder con cualquiera que no sea Medvedev, o bien, no llegar al partido decisivo, pero que los cuatro jugadores mencionados tampoco alcancen esa fase.


El ruso Daniil, campeón defensor, mantendrá la punta del ránking si levanta la copa, o si llega a la final, Nadal cae antes de las semifinales, y ninguno de los otros tres competidores se consagra. Por sus lados, tanto Tsitsipas como Alcaraz y Ruud tienen escenarios similares: los tres necesitan sí o sí llegar a la final y ganarla ante un rival que no sea Rafa, o bien, llegar y perder (aunque no en manos de los contendientes, claro está) pero que se cumplan otras condiciones.

En los tres casos, la actuación del mayor ganador de Grand Slams juega un rol clave. Para el griego, número 5 del mundo, bastaría con que Nadal no alcance las semifinales. En cambio, tanto el joven español como el noruego necesitarían que Rafa no llegue ni siquiera a cuartos de final.