Novedades

Con 117 años de historia, así ha evolucionado la camiseta de la Selección uruguaya

Con 117 años de historia, así ha evolucionado la camiseta de la Selección uruguaya
Miércoles 11 de Abril de 2018

Tomando como referencia la línea del tiempo que armó el diseñador gráfico, Daniel Guarnas en su cuenta personal de Twitter esta semana, repasamos brevemente la historia de la camiseta que caracteriza a la Selección Uruguaya como “La Celeste”.

Partiendo del hecho de que la bandera uruguaya se compone de cuatro franjas azules, cinco blancas y un sol dorado, la lógica indicaría que su equipación replique los mismos colores, sin embargo una historia de fondo con docenas de partidos ante su similar de Argentina fueron mutando hasta lo que se conoce hoy como La Celeste.

Tal y como explica Daniel en uno de sus “tuits”, “el primer partido, no oficial, que disputó Uruguay fue vs. Argentina, el 16 de mayo de 1901, y para ese compromiso los charrúas salieron a la cancha con la camiseta del Albion, a mitades, roja y azul. Incluía la bandera Uruguaya bordada”.

Años más tarde y por casualidades que sí responden a los colores de la bandera, Uruguay enfrentó a la Argentina con un uniforme de color azul, mientras que su rival sí vistió de celeste.

Fueron pasando los años y una serie de enfrentamientos que involucraban a los clubes ingleses que compartían intereses entre Buenos Aires y Montevideo derivó en que la Selección Argentina patente el uso de las franjas celeste y blanca, dejando a su vecino país ante el dilema de qué color usar para representarse en los partidos de fútbol.

Es así que, inspirados en el poderosos River Plate FC de Montevideo, bicampeón local en la década de los ’10, inspira nuevamente el modelo de ambas selecciones, cuando el 15 de Agosto de 1910:

Argentina solicita que Uruguay no use la casaca albiceleste a franjas, ya que había sido declarada como Indumentaria Oficial de la Argentine Football Association. Motivo por el cual la Liga Uruguaya de Football decide por unanimidad aceptar la propuesta de Ricardo Le Bas, delegado de Wanderers, de homenajear a la invencibilidad de River Plate FC, utilizando por primera vez una casaca celeste.

Uruguay también vistió de verde allá por el amateurismo y de rojo como uniforme alternativo en repetidas ocasiones. No te pierdas a continuación la reseña completa por Guarnas.