Novedades

Las fechas que estudia la AUF para la vuelta del fútbol y la posibilidad de jugar los tres torneos

El objetivo de todos es poder cumplir con los 3 torneos ya establecidos y terminar la actividad en febrero de 2021. ¿De qué depende?
Las fechas que estudia la AUF para la vuelta del fútbol y la posibilidad de jugar los tres torneos
Martes 2 de Junio de 2020
El fútbol de Uruguay ha puesto manos a la obra para ser uno de los próximos en volver a la actividad dentro de Sudamérica. Para ello, las autoridades han preparado un protocolo sanitario y esperan cumplir con todos los pasos previos de manera positiva para que la actividad vuelva con seguridad para todas las personas implicadas.

Ahora, tanto las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol como los clubes deben ponerse de acuerdo y tomar las decisiones que hacen falta para fijar cómo será vuelta del fútbol y qué competencias se disputarán.

En primer lugar se debe resolver la fecha en la que los equipos regresarán a los entrenamientos. Luego, la fecha de inicio de la actividad oficial. También tendrán que definir si la vuelta a los entrenamientos será en el régimen de seguro de paro parcial para los primeros 15 días en los que los futbolistas realizarán entrenamientos individuales, de qué forma estructurarán el calendario y cómo resolverán los problemas reglamentarios que plantea la actual situación.

Lo positivo es que la mayoría de los equipos quieren volver a la actividad en agosto y cumplir con los 3 torneos previstos desde el primer momento. El deseo de cumplir con el Apertura, Intermedio y el Clausura haría que los equipos deban jugar entre semana y fines de semana hasta febrero, solo con una pausa de 10 días por las fiestas.

Desde un primer momento, cuando el fútbol debió ser suspendido en marzo por la pandemia, la AUF comenzó a delinear el retorno de la actividad oficial para agosto o septiembre. Las autoridades habían estudiado que desde la pausa hasta la vuelta a los entrenamientos, la puesta a punto correcta y el primer partido pasarían 5 meses.

Una vez que comenzaron a pasar los días, los propios jugadores pidieron que los entrenamientos comenzaran en mayo por un tema de sus salarios, pero la AUF no lo autorizó. Para que la situación económica de los profesionales no se viera afectada, la AUF pagó los complementos de los sueldos para cubrir el cobro de los salarios mínimos de Primera y Segunda división.

Finalmente, a partir de negociaciones dentro de la AUF, se estableció como fecha provisoria el 15 de agosto para que vuelvan los entrenamientos. Todavía resta la aprobación del protocolo sanitario y la confirmación por parte del gobierno para que vuelvan los partidos oficiales, que podría ser el 1° de agosto.

Una vez que el protocolo sanitario sea aprobado, el gobierno uruguayo autorizará el regreso a los entrenamientos y el regreso del fútbol en agosto.

El plan de la Asociación Uruguaya de Fútbol es que los tests comiencen el 5 de junio, los entrenamientos comiencen el 15 y el torneo se reinicie el 1°, el 8 o el 15 de agosto. Según el protocolo que las autoridades están estudiando, se deben llevar a cabo 5.600 tests en cinco fases distintas. Los tests quedarán a cargo de los clubes. La AUF los pagará en una primera instancia pero luego los clubes le tendrán que devolver la plata a la Asociación.

¿Cómo se jugará el torneo? Si se logra cumplir con todos los parámetros hasta ahora estudiados, de comenzar el 1° de agosto y finalizar el 16 de diciembre, habrá 20 fines de semana. De la temporada 2020 todavía quedan por disputarse 12 fechas del torneo Apertura, 7 fechas y la final del Intermedio y 15 del Clausura. Para cumplir con todo se necesitan 35 jornadas, además de las finales si fueran necesarias.

Otro tema: Para lograr completar los 3 torneos este año, jugando entre semana y fines de semana, se necesita que la CONMEBOL no reinicie sus competencias en 2020. La idea de los dirigentes es que sus copas vuelvan a partir de septiembre.

Si las copas volvieran, el escenario cambiaría y entonces se completaría el Apertura, Intermedio y se disputarían 8 fechas del Clausura en 2020 y en la segunda semana de enero se retomaría el torneo con las 7 fechas que quedaran pendientes y las finales. Con este calendario, se lograría terminar con los torneos de 2020 en las primeras semanas de febrero de 2021, incluso con los clasificados para las copas internacionales.

Otra alternativa que anda dando vueltas sobre la mesa es la de jugar el Apertura y el Intermedio en el segundo semestre de 2020 y el Clausura en el primer semestre de 2021. La mayoría de los equipos están de acuerdo en jugar dos veces por semana, mientras tanto las copas de la CONMEBOL no se disputen y terminar la temporada 2020 en febrero de 2021.

Dependiendo el escenario, nacen 3 situaciones que la AUF tendrá que estudiar y sobre la que tendrá que trabajar: los contratos de los jugadores, las licencias de los jugadores y qué pasará si existe algún caso positivo de COVID-19 entre los jugadores.

Fuente: Referí