Cargando...
Exclusivo: Los presidentes de Peñarol y Nacional en la previa al Clásico uruguayo

Novedades

Exclusivo: Los presidentes de Peñarol y Nacional en la previa al Clásico uruguayo

Conversamos con las máximas autoridades de los clubes de cara a la reanudación del fútbol uruguayo, que tendrá como plato fuerte el clásico en el estadio Centenario. Hablamos de cómo trabajó el fútbol uruguayo para su vuelta, el trabajo con los sponsors durante la pandemia y la Copa Libertadores, la obsesión de ambos clubes.
Viernes 7 de Agosto de 2020
Peñarol y Nacional serán los protagonistas de la vuelta de fútbol uruguayo. Nada más y nada menos que en el estadio Centenario, ambos equipos protagonizarán una nueva edición de este clásico.

Sin hinchas de ninguno de los dos equipos, pero con un operativo de seguridad muy importante, el partido se disputará el domingo, en lo que será la vuelta del fútbol profesional en aquel país tras el parate por el coronavirus. El clásico corresponde a la cuarta fecha del Torneo Apertura.

En la previa al encuentro, Marketing Registrado conversó con los presidentes de ambos clubes. “Es un partido muy especial, en Uruguay el clásico es la gran fiesta del pueblo futbolero uruguayo y quisimos darle un toque distinto a este partido, que sin lugar a duda será único. Un clásico sin gente en la tribuna iba a perder mucha atracción, entonces en la tribuna Colombes vamos a colocar las fotos de nuestros hinchas que quieran formar parte de esta curiosa activación”, comentó José Decurnex, presidente de Nacional.

Además, agregó: “Por suerte pudimos agotar todas las localidades. La tribuna Olímpica va a estar llena de banderas de los hinchas y mensajes en alusión al equipo. Es tratar de darle un poco de color y una forma de hacer participar a la gente desde su casa. A partir de esto pudimos generar un poco de clima en la previa. En el estadio, según el protocolo de la AUF solo podrá haber 70 personas por equipo. Desde la institución le pedimos a la gente de nuestro equipo que vean el partido desde sus casas, así nos cuidamos entre todos”.

Jorge Barrera, presidente de Peñarol, hizo hincapié en la importancia de haber trabajado en conjunto para que la vuelta del fútbol fuera más rápida: “Teníamos un mismo objetivo todos los actores del fútbol y los actores gubernamentales y sanitarios que era la vuelta a la actividad teniendo en cuenta que esa vuelta no podía comprometer sanitariamente los logros que se venían teniendo a nivel sanitario en el país”.

“Existieron 6 semanas desde las vueltas de las prácticas hasta el partido. Nosotros comenzamos con los entrenamientos a mediados de junio y llegamos al 9 de agosto en un progresivo aumento de las actividades. Primero los entrenamientos fueron individuales, luego grupales, cumplimos con todos los tests para monitorear la situación, luego disputamos partidos amistosos y ahora estamos en el comienzo de la actividad y justo la fecha que tocaba era, ni más ni menos, que el partido por el cual se detiene todo el Uruguay”, completó Barrera.

Ambos equipos, los más importantes de la rica historia que tiene el fútbol uruguayo trabajaron en conjunto para que el próximo domingo la fiesta se lleve a cabo dentro de la cancha. Si bien resultará atípico por no poder asistir el público, ambos presidentes son conscientes de que se durante 90 minutos, el país entero se detiene para ver cuál de los dos resulta ganador.

“Lanzamos una campaña en conjunto incluso con el Ministerio del interior que tiene como objetivo recordarle a la gente lo importante que es quedarse en casa. Tanto Nacional como Peñarol creímos que era importante dar una imagen de unión en un momento tan complicado donde la gente está sufriendo y una imagen también de que si bien no se puede ir al estadio, eso no significa que no alientes a tu equipo. Lo podés hacer desde tu casa y es una forma sana y segura de hacerlo”, explicó Decurnex.

Por su lado, Barrera comentó: “Se preparó un operativo de seguridad muy bueno para evitar las aglomeraciones. Queremos evitar que haya convocatorias ni público en las afueras del estadio Centenario ni en las proximidades de las concentraciones de los equipos. Ambos clubes entendemos que es fundamental trabajar en conjunto para prevenir. Nos centramos en la prevención para cuidar a nuestros hinchas. Todos los actores involucrados  en este partido tenemos que actuar con responsabilidad, jugadores, hinchas y dirigentes, también”.
 

El trabajo con los sponsors durante la pandemia

Un trabajo muy importante tuvieron que llevar a cabo ambos clubes con sus patrocinadores. Fuente de ingresos más que importantes para mantener una estructura como lo son ambos planteles de fútbol, pero también la parte social que cada uno lleva a cabo con sus otras actividades.

“Las primeras semanas fueron de mucha incertidumbre, si bien el fútbol se suspendió inmediatamente había una esperanza de que volviera más rápido y eso no sucedió. La pandemia tuvo efectos colaterales de todo tipo y la industria del fútbol, desde lo económico, no salió ilesa. Desde el club estuvimos en contacto con todos los que nos ayudan y eso facilitó entender la situación económica que atravesábamos y el impacto que tuvo. A partir del primer mes renegociamos algunos contratos y mucho de lo que se perdió, como el dinero generado por la venta de entradas, no es recuperable”, comentó Decurnex.

“Nos ayudó mucho el trabajo que hicimos junto al departamento de marketing. Las distintas campañas que llevamos a cabo nos permitió que nuestros sponsors pudieran participar de alguna manera, que si bien no tuvieron el mismo impacto que lo que es un partido de fútbol, por lo menos le podíamos dar el espacio alternativo para que estuvieran presentes. Fue muy buena la respuesta que tuvimos de todos nuestros sponsors, ya que el fútbol uruguayo va a cumplir con su calendario. Estamos contentos de que más que sponsors sean socios de negocios de largo aliento”, agregó.

“La situación económica afectó a todos, pero tanto los sponsors como las demás fuentes de ingresos genuinos, como lo son los socios a través de las cuotas sociales, que tienen los clubes han hecho un esfuerzo muy importante y hoy podemos tener la vuelta del fútbol gracias a ellos. Voy a estar agradecido para toda la vida con los socios que hicieron esfuerzos para continuar pagando la cuota social en tiempos de crisis”, dijo Barrera.

La Copa Libertadores es la obsesión

Si bien todavía falta para la fecha en la que la CONMEBOL estableció la vuelta de este torneo, los equipos uruguayos ya tienen en su mira el torneo continental. Si la situación sanitaria de los países acompaña a la vuelta del fútbol, el torneo se reaundará el 15 de septiembre.

Tanto para Nacional como para Peñarol, la Libertadores se le ha vuelto esquiva. Han pasado muchos años desde que uno de los dos “grandes” de Uruguay consiguió la copa, es por eso que en cada edición, la esperanza se renueva.

“Esperamos ansiosos la resolución de la Libertadores porque eso también es un aspecto muy importante para nuestro equipo, tanto desde lo deportivo como lo económico y lo que genera en nuestros hinchas. Estamos en condiciones de poder afrontarla pero primero se tienen que coordinar los protocolos de cada país para que se puedan autorizar los ingresos de los equipos. Con la vuelta del torneo local, la expectativa de que suceda lo mismo en el plano internacional aumenta”, dijo Barrera.

Por el lado de Nacional, la incertidumbre del viaje de su plantel al exterior, no genera miedo sino un compromiso de cumplir con el protocolo que sea crea más adecuado. “Tenemos que tratar de crear un corredor sanitario que permita que la delegación que viaje pueda estar en un lugar seguro.  Nos toca viajar a la Argentina y a Venezuela por la Libertadores y cada país tiene su situación y su complejidad. Creo que el subsidio dado por CONMEBOL ayuda mucho a que los equipos puedan trasladarse seguros. Vamos a tener que estar con los ojos bien abiertos y ser muy estrictos con cada punto para que todo lo que hagamos sea con la sanidad necesaria”.

Notas relacionadas