Novedades

Uruguay apuesta a ser un “hub deportivo” y se postuló como sede única para la fase final de la Libertadores

Ya tiene todo listo para albergar el campeonato Sudamericano de Rugby y el pre Mundial de handball.
Uruguay apuesta a ser un “hub deportivo” y se postuló como sede única para la fase final de la Libertadores
Miércoles 30 de Septiembre de 2020

La situación sanitaria de los países sudamericanos está muy afectada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Uruguay es un caso aparte y una gran excepción a la regla. Con el virus prácticamente controlado, la vida rutinaria y las actividades deportivas están volviendo a la normalidad de a poco.

Tal es así, que la World Rugby lo eligió como sede única del campeonato Sudamericano de Rugby a desarrollarse entre el 17 y 25 de octubre en el estadio Charrúa de Montevideo. Del mismo participarán Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, que competirá con la denominación de Argentina XV.

El gobierno uruguayo y el Ministerio de Turismo aprovecharán este torneo, junto al pre Mundial de handball, para demostrar que están capacitados para recibir la fase final de la CONMEBOL Libertadores y Sudamericana. La idea es imitar lo que hicieron en el Viejo Continente en el último tramo de la UEFA Champions League y Europa League.

Según informó el sitio El Observador, las autoridades uruguayas ya se lo comunicaron a la CONMEBOL, siendo ahora ellos los que tengan que decidir cómo seguir la competencia desde los Octavos de Final.

“Tanto de Presidencia, el Ministerio de Turismo, como la Secretaría de Deportes, para nosotros sería un honor que la Libertadores se pueda jugar acá", declaró el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.

El Cuatro Naciones será la prueba para ver en qué condiciones se podría jugar el torneo de clubes más importante de Sudamérica. Por lo pronto, el campeonato de rugby se llevará a cabo bajo un estricto protocolo sanitario para evitar nuevos brotes de coronavirus. Antes de viajar, cada plantel deberá realizarse testeos para garantizar no estar contagiados. Una vez en Montevideo, los 4 equipos tendrán un encargado sanitario que estará trabajando con Marcelo Santurio, Médico Jefe de la URU, y con José Veloso, Director del Centro Médico Deportivo de la Secretaría Nacional del Deporte. Cada delegación tendrá asignado un hotel, campos de entrenamiento específicos y la limpieza de los lugares y elementos será obligatoria. Estarán prohibidas las salidas sociales por la ciudad.

En cuanto al pre Mundial de handball, a disputarse entre el 2 y 8 de noviembre, contará con la participación de Chile, Colombia, El Salvador y Paraguay, en un sistema de todos contra todos. También habrá un protocolo sanitario a respetar, pero el mismo no fue notificado.